DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 20 de mayo de 2013

Plan Nacional de Desarrollo, eje para impulsar al sector agroalimentario


​• Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, inauguró la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
• El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un llamado a los productores para hacer sinergias con el Gobierno de la República y coadyuvar en aumentar la productividad del sector.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que presentó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto permitirá delinear y establecer políticas públicas y programas sectoriales que favorezcan e impulsen el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país, principalmente el del campo, aseguró el  subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la inauguración de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario aseveró que para el Gobierno de la República el tema central en materia agropecuaria es producir más alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Este propósito, indicó, se tiene no solamente para abastecer el mercado interno, sino para que México tenga una posición de liderazgo en el mercado internacional.

El funcionario federal subrayó que para la elaboración del PND se realizó una consulta nacional y democrática en la que fueron escuchadas todas las voces de la sociedad.

Explicó que se realizaron foros regionales y mesas de consulta con los distintos actores del sector, lo que, en el caso de la SAGARPA, permitió recopilar más de 700 propuestas.

Afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo se hace un diagnóstico completo de la situación general del campo y en su contenido está plasmado hacia dónde queremos dirigir la política nacional en materia agroalimentaria.

Recordó que para la elaboración de este documento se buscó el consenso y la unión de voluntades; con base en ello, acotó, se presenta un plan que permite definir las acciones que se realizarán para detonar el crecimiento de los diferentes sectores del país.
Suma de esfuerzos para ser más competitivos

Ante productores pecuarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el subsecretario de Alimentación y Competitividad sostuvo que la Federación tiene como una de sus prioridades la ser más competitivos en la producción de alimentos, por lo que se trabaja de una manera cercana y coordinada con los legisladores, gobiernos locales y, principalmente, con los productores.

Destacó que la SAGARPA tiene la visión de sumar esfuerzos, capacidades y presupuestos de todos los actores involucrados en el crecimiento del sector agroalimentario; simplificar trámites para acceder a programas; mantener una comunicación permanente con los productores, “con las puertas abiertas para atenderlos con calidez y calidad”; facilitar el acceso al crédito -a través de la Reforma Financiera-, e impulsar el desarrollo de polos agropecuarios. 

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su mandato, trabaja para darle un nuevo rostro al campo y que éste sea más justo, productivo, rentable, sustentable y que garantice la seguridad alimentaria.

Aguilar Castillo puntualizó que la asamblea de la CNOG es un ejemplo de la unidad entre los ganaderos del país para superar el reto que implica producir más y mejores alimentos de calidad.

Resaltó que se requieren de organizaciones fuertes y consolidadas que coadyuven en fortalecer al sector agroalimentario, por lo que eventos como el que hoy se realiza facilitan seguir ese camino.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, coincidió en que el Plan Nacional de Desarrollo será un instrumento que permitirá detonar la productividad en el sector agroalimentario, particularmente en el tema pecuario.

Comentó que el reto más importante es elevar la producción de alimentos ante el crecimiento  de la población, por lo que hizo un llamado a los productores ganaderos a hacer sinergia con el Gobierno de la República, a fin de alcanzar esta meta.

En el marco de la inauguración de su Asamblea General Ordinaria, el dirigente ganadero señaló que para los productores el combate al hambre y la pobreza es un desafío y también una oportunidad.

Con la presencia de más de mil 300 ganaderos de todo el país, señaló que la estructura territorial de la CNOG agrupa a más de 500 mil productores pecuarios y está lista para poner en marcha las acciones que se derivarán de las reformas estructurales y la planeación que en este momento se procesan en nuestro país, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta de los ganaderos organizados del país ha sido el que las políticas, programas y recursos debidamente reorientados  deben dirigirse a la productividad, sin desatender los rezagos del sector, agregó el dirigente.

Puso énfasis en el fortalecimiento del sistema de sanidad e inocuidad, como fortaleza del sector; el restablecimiento de la capacidad en la producción primaria, con la redefinición de los programas de retención de hembras, y el uso de instrumentos ya existentes, tal el caso del PROGAN, para incentivar la aplicación de tecnología, la conservación de recursos naturales, la trazabilidad y la administración de riesgos.

Asimismo, solicitó que se reestructuren los productos de financiamiento en tasas, plazos y garantías, a fin de hacerlos acordes a la necesidades del sector, y atender de manera prioritaria los efectos de la sequía y la problemática de comercialización que viven algunas regiones y ramas de producción.

A la inauguración de los trabajos también asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y  el secretario de Desarrollo Agropecuario y representante del gobernador de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios: