DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 11 de octubre de 2012

Inauguran la XLVI Expo Ganadera Jalisco 2012


​• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Emilio González Márquez inauguraron este evento, considerado uno de los más importantes foros del sector pecuario a nivel nacional.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, inauguraron la XLVI Expo Ganadera Jalisco 2012, considerada como uno de los más importantes foros del sector pecuario a nivel nacional.


En el evento, autoridades, productores e industriales reconocieron la importancia de trabajar unidos para hacer frente a los nuevos desafíos del sector ganaderdo como el aumento precios en los insumos, el manejo de mercados y las acciones de mitigación ante el cambio climático.   

El Secretario Francisco Mayorga aseguró que con el trabajo coordinado entre autoridades y productores se podrá hacer frente a los retos del sector, fortaleciendo los bienes públicos, infraestructura, mejoramiento genético y controles de sanidad.

Precisó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha diseñado programas y proyectos de fomento a pequeñas unidades productivas, con un sentido de respeto, solidaridad y manteniendo como prioridad la búsqueda del bien colectivo.

Esta Expo es una muestra –exhibición de más de 40 razas nacionales e internacionales- palpable de los resultados de los esfuerzos y trabajo de los ganaderos de la entidad y del país en materia de mejoramiento genético y cadenas de valor agregado.

Foros como este, dijo, son una referencia de que el campo mexicano sigue siendo motor del país y representa la oportunidad de complementar procesos de renovación para ofrecer opciones de crecimiento y desarrollo, a favor de las familias en el sector rural.

Por su parte, el Gobernador Emilio González Márquez señaló que con el apoyo del Gobierno Federal, Jalisco está creciendo en infraestructura agropecuaria como lo son los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), centros de servicios ganaderos, recursos genéticos y de valor agregado, así como el complejo para el secado de leche, lo que permite contar con mejores herramientas tecnológicas.

Detalló que el manejo de genética, inocuidad y trazabilidad son elementos primordiales para incrementar la producción de alimentos y un requisito fundamental para ampliar la participación de productos agropecuarios en los mercados nacional e internacional, en donde la unidad de todos los actores de las cadenas productivas son determinantes para su crecimiento.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que el principal activo de este sector es su gente, que trabaja de forma coordinada para ofrecer alimentos de proteína animal de calidad.

Aseguró que con el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno se mantiene el camino para desarrollar una ganadería más competitiva.

En tanto, el Presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, destacó que con la participación de todos se define el rumbo de la ganadería mexicana y se vislumbra un futuro mejor, en un sector en donde esta entidad es la primera productora de leche y la segunda en cárnicos de ganado bovino.

En la Expo se muestran ejemplares de las razas bovino Brahman, Hereford, Suizo Americano, Angus, Simmental, Charolais, Beefmaster, Suizo Europeo y Limousin; cerdos Landrace, Duroc, Hampshire y Yorshire; caballos Cuarto de Milla, Appaloosa, Azteca, Friesian, Pinto, Español y caballos miniatura, y borregos pelifolk, Black Belly, Dorper, Katahdin. Pelibuey y Texel.



No hay comentarios: