DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 24 de julio de 2015

Sistema Nacional de Identificación Animal para bovinos y colmenas (SINIDA)

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 29 de mayo de 2015.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

La vigilancia y aplicación de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinación respectivos.

Es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Para poder identificar con los dispositivos oficiales del SINIDA, es necesario que el productor registre su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) en el Padrón Ganadero Nacional. Todo bovino o colmena que sea movilizado y comercializado dentro del territorio nacional, deberá contar en forma obligatoria con el dispositivo de identificación oficial.

Los sistemas de Identificación motivo de esta Norma Oficial Mexicana, serán obligatorios en un periodo de 18 meses posteriores a la publicación  de la Norma Oficial Mexicana  en el DOF, por lo cual después del mes de diciembre de 2016 no podrán ser movilizados los bovinos y las colmenas en el territorio nacional si no cuentan con la identificación oficial. Asimismo, ningún establecimiento de sacrificio (rastros)  podrá ingresar para su proceso ganado bovino que no porte el identificador oficial.


Para mayores informes, acudir a la Ventanilla Autorizada del SINIIGA, Asociación Ganadera, Centro de Apoyo al Desarrollo Rural o Distrito de Desarrollo Rural más cercano a la UPP. O llamar en Guanajuato al teléfono 01 (461) 6120305 o 6121565 ext. 67219, 67221 y 67222.

No hay comentarios: