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En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, el
coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el IV
Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X
Aniversario del Consejo Mexicano de Carpinocultura (COMECAPRI).
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Hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de
cabra, ahora hay más de 40 y los productores avanzan en la utilización de mejor
tecnología para la ordeña: Gurría Treviño.
La caprinocultura nacional
adquiere cada vez mayor relevancia en nuestro país; actualmente, existen
alrededor de 2.5 millones de productores que manejan un hato de aproximadamente
ocho millones de cabezas de las diferentes especies de cabras que se reproducen
en México.
Así lo afirmó el coordinador
general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien en representación del
titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha el IV
Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X
Aniversario del Consejo Mexicano de Carprinocultura (COMECAPRI), en esta
ciudad.
Acompañado del secretario de
Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el
funcionario federal destacó la evolución tecnológica de la caprinocultura en
nuestro país, así como los avances en las técnicas de mejoramiento genético y
la aplicación de nuevos métodos que han impulsado a este sector.
Ante caprinocultores de 20
entidades federativas, Gurría Treviño indicó que los productos derivados tienen
cada día mayor demanda en México y el mundo, como resultado de los incentivos
que aporta la SAGARPA a los productores.
“Un ejemplo es que hace apenas
algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más
de 40 y los productores ya utilizan carruseles para ordeñar hasta dos mil
cabras”, expresó.
En el caso particular de Celaya,
abundó, la cajeta es un producto altamente demandado en todo México y en
algunas partes de Estados Unidos, en donde los connacionales se han encargado
de darle fama y valor, pues la presentación al estilo mexicano casi no existe
en otra parte del mundo.
Por su parte, el secretario de
Desarrollo Agroalimentario y Rural subrayó que acciones como estas se logran
gracias al esfuerzo de los productores en el campo, quienes día con día llevan
a las mesas de los consumidores nacionales e internacionales productos que
cumplen con altos estándares por su alta calidad e inocuidad.
Destacó el trabajo que lleva a
cabo la SAGARPA para promover a este sector, particularmente en Guanajuato,
donde la caprinocultura representa una importante fuente de empleo y de ingreso
para muchas familias.
Cabe señalar que la COMECAPRI cuenta
con alrededor de 23 mil socios en todo el país y cada día cobra mayor
relevancia. En esta IV Feria de la Cajeta, el Queso, y los Dulces
Regionales participan expertos en caprinocultura de Brasil, España y México.
En el evento participaron también
la delegada de la SAGARPA en el estado, María de Lourdes Acosta Amaya, y el
presidente del COMECAPRI, Carlos Torres Rodríguez, entre otros.
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