DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 21 de julio de 2015

Acciones emergentes ante la presencia del Pulgón amarillo del Sorgo

La importancia económica que tiene el cultivo de sorgo en el estado de Guanajuato, cuya producción de grano en los últimos años ha alcanzado una superficie sembrada superior a las 250 mil hectáreas, con un volumen de producción de grano por arriba de  1´500,000 toneladas, que son el sustento económico de muchas familias, ante la amenaza que se tiene hoy detectada por la presencia de una plaga que es nueva para el estado y puede provocar una baja considerable en el rendimiento del cultivo . 

La Delegación de la SAGARPA en el estado, ha iniciado un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, para que a través del Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, denominado Comité  Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG) realiza grandes esfuerzos redireccionando recursos  y acciones para enfrentar el problema.

Pulgón amarillo del Sorgo es de reciente introducción en el estado, las primeras detecciones en el país se presentaron en el 2013 en el estado de Tamaulipas,  en esta entidad los primeros hallazgos fueron en  los meses de octubre y noviembre del 2014.

Desde ese momento se inició con medidas para disminuir los efectos de la plaga, ya que a finales del año pasado se llevaron a cabo cursos de capacitación con expertos del INIFAP de Tamaulipas, del Colegio de Posgraduados, del Instituto Politécnico Nacional y de la universidad autónoma Chapingo.

Las acciones que se han implementado están inmersas dentro del programa de trabajo de la campaña fitosanitaria contra el pulgón amarillo del sorgo, que contempla: Capacitación, Muestreo  y Control de focos de infestación en más de 20 municipios.

Se han tomado medidas inmediatas para afrontar la emergencia, como es la la contratación de 12 Profesionales adicionales a los 4 permanentes en  la campaña, para tener mayor capacidad de operación y cobertura; asimismo, se intensificará la capacitación dirigida a todos los actores que intervienen en la producción. Así como se han destinado recursos y personal de otras campañas para reforzar el momento crítico de combate ante la presencia de esta plaga.

De esta forma el próximo jueves 23 de julio se llevará a cabo un curso dirigido  a empresas distribuidoras de plaguicidas, el cual tendrá lugar en el auditorio Francisco Merino Rábago de la Delegación Estatal de la SAGARPA; en la que hará énfasis en que estas, contribuyan a  la campaña recomendando solo el ingrediente activo y la dosis adecuada para eliminar la plaga. Además de la calendarización de cursos dirigidos a técnicos y productores, en cada uno de los municipios en los que tenemos cultivo de sorgo.

En  la Asamblea Anual Ordinaria del Distrito de Riego No. 011 Rio Lerma, Gto. S.R.L. de I.P. de C.V, llevada a cabo el día de ayer en sus instalaciones, ubicada en la Cd. De Irapuato, Gto., a la cual asisten los Presidentes de los Módulos de riego, se presentó la estrategia de la campaña, para exponerles las medidas de emergencia que ya se implementan por conducto del Comité Estatal de sanidad Vegetal de Guanajuato. Ya que es un foro que representa a más de 2300 productores y que de esta manera puede reproducirse la información

Para amortiguar el daño que ocasiona el Pulgón amarillo del sorgo, en fundamental la participación de los productores, realizando un control cultural eliminando la maleza en las cabeceras de su parcela y al margen de los canales de riego, poniente atención especial a la eliminación de zacate Johnson que es uno de los principales hospederos alternos; realizando aplicaciones con productos Agroquímicos, dosis y forma de aplicación adecuada, para lo cual de ser necesario, solicitar el apoyo al CESAVEG.


Con las acciones que se han tomado se espera tener resultados satisfactorios en el sentido de aminorar los daños de la plaga al cultivo y evitar pérdidas en su rendimiento.

No hay comentarios: