DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de junio de 2014

Se presenta la Infografía agroalimentaria de Guanajuato/2013


  
En el marco del Foro Estatal de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, el Coordinador General de Delegaciones, Lic. Víctor Hugo Celaya Celaya presentó la Infografía agroalimentaria de Guanajuato/2013, impreso por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), documento que muestra un prontuario estadístico del sector agroalimentario, con datos geográficos, poblacionales, de consumo y producción del estado de Guanajuato que traducen el comportamiento del sector y tiene como propósito proveer a las y los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias, de información confiable y oportuna para la toma de  decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en el estado Ing. Silverio Rojas Villegas, destaca algunos datos importantes que en el documento se presentan:

Si de agricultura hablamos, Guanajuato es de las entidades con más diversidad de cultivos gracias a un clima generoso y suelo fértil, además de contar con un desarrollo de infraestructura con impacto positivo en la producción, acopio y comercialización de los productos surgidos de la tierra. La superficie potencial agrícola de Guanajuato representa 39% del total de su territorio.

Los productos agrícolas destacados son el sorgo que acapara el 27.5% del valor total de la producción agrícola, maíz grano con el 24.6% y la alfalfa verde con el 11.3%, cebada grano con el 8.4% y trigo grano con el 6.3%. Guanajuato se encuentra en el 9° lugar nacional en volumen de la producción agrícola.

La creciente demanda confirma el prestigio de los alimentos de la entidad con la vista puesta en el abasto nacional e internacional. En la actividad pecuaria destaca la leche de bovino, que aporta el 27.7% del valor total de la producción pecuaria del estado, le siguen la carne de ave con el 26.8%, la carne de porcino con el 23%, la carne de bovino con el 10.3% y el huevo para plato con el 9.2%. él estado ocupa el 6° lugar a nivel nacional en volumen de la producción pecuaria.

La captura y cultivos pesqueros se realizan con enfoque sustentable, es decir, bajo criterios de veda y artes de pesca que garantizan la renovación de bancos.

Por el valor que aportan los productos acuícolas y pesqueros en la entidad, destacan la mojarra con un valor total de la producción pesquera del estado de un 43%, la carpa con el 36.4% y el charal con 12%.

El maíz, las verduras, las frutas, el trigo, el huevo y la carne, son los productos agroalimentarios más consumidos en Guanajuato.

Así entre las preferencias y las necesidades, la oferta de una tienda, de un tianguis, de un supermercado o de un restorán conforma un escaparate de las capacidades de compra y de los hábitos generalizados.


Dicha publicación se puede consultar electrónicamente en la página www.siap.gob.mx

No hay comentarios: