DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 11 de julio de 2014

Fortalecerán México y FIDA acciones a favor de pequeños productores del sector rural

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, realizaron una reunión de trabajo para fortalecer esquemas de colaboración orientadas a replicar experiencias de éxito en el sector agroalimentario de México y que puedan ser aprovechadas por otros países.
·         Ante el desafío de producir alimentos en la misma “huella” o extensión de tierra, es importante la colaboración de organizaciones internacionales, lo que es acorde a la política de responsabilidad global marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto: EMM.
·         El presidente del FIDA señaló que la SAGARPA es un aliado natural del organismo, y reconoció la importancia y la influencia de México en materia agrícola para América Latina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acordaron fortalecer los esquemas de colaboración orientados a replicar experiencias de éxito en el sector agroalimentario de México y que puedan ser aprovechadas por otros países, en especial de África.

Asimismo, coincidieron en impulsar el desarrollo de proyectos integrales para comunidades y organizaciones de pequeños productores de zonas vulnerables, con la finalidad de potencializar la agricultura familiar, la equidad de género y el arraigo en el campo mexicano.

En el evento, realizado en la oficina sede de la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que para México y la SAGARPA el trabajo del FIDA en el país tiene un importante impacto, lo cual se puede intensificar con base en la colaboración conjunta.

Los resultados, además de beneficiar al sector agrícola, pueden reforzar las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para el combate frontal a la pobreza rural, expresó.

Precisó que hay mucho por hacer en el campo nacional, toda vez que el 77 por ciento de las áreas cultivables --pequeñas parcelas--, son de menos de cinco hectáreas, por lo que se ajustan políticas públicas y se reorientan recursos para promover la asociación de pequeños productores e incentivar la productividad.

Señaló que ante los grandes desafíos que significa producir alimentos en la misma “huella” o extensión de tierra, los efectos de cambio climático y las distorsiones del mercado, es importante la colaboración de organizaciones internacionales, lo que es acorde a la política de responsabilidad global marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del FIDA, Kanayo Nwanze,  apuntó que la SAGARPA es un aliado natural del organismo, y reconoció la importancia y la influencia de México en materia agrícola para América Latina.

Subrayó que el Fondo –con más de 160 países socios- quiere contribuir con la nueva visión y expectativa del Gobierno de México, el cual, reconoció, le ha dado un lugar prioritario al sector rural para impulsar su desarrollo.

Una muestra de ello, añadió, es el presupuesto que cada año le destina al campo, lo que representa un gran aporte para cambiar las condiciones de pobreza e inequidad en las zonas rurales.

El titular de la SAGARPA estuvo acompañado en esta reunión por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani. También participaron la directora de la División de América Latina y el Caribe (LAC) del FIDA, Josefina Stubbs; el economista regional del Fondo, Tomas Rosada; el jefe de la División de Alianzas y Movilización de Recursos del FIDA, Thomas Pesek; el director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Dondisch Glowinski, y el director para Organismos del Sistema de Roma, Rodolfo Díaz Ortega, entre otros.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia enfatizó que nuestro país ampliará su colaboración para, con base en la experiencia mexicana, replicar proyectos exitosos en otras naciones, principalmente africanas.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural destacó la oportunidad de compartir las acciones emprendidas por México en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como la construcción para uso agropecuario de obras hidroagrícolas (bordos, presas de mampostería y ollas de agua) en zonas áridas del país.


Resaltó la importancia de fortalecer medidas para emprender proyectos con pequeños productores de zonas vulnerables.

No hay comentarios: