DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 7 de abril de 2013

Impulsa SAGARPA expansión de agroempresarios mexicanos en el mercado asiático


​• En su participación en la feria asiática más importante de agroalimentos, FOODEX 2013, los productores lograron ventas por más de 86 millones de dólares, monto que duplica lo obtenido en 2012.
• En este año, México consolidará a Japón como potencia de destino de nuestras exportaciones a Asia del Este y será la punta de lanza para que los productos que han llegado con éxito a ese mercado, también lo hagan en los de China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán: ASERCA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió la oferta exportable mexicana en la feria más importante de agroalimentos del mercado Asiático, FOODEX 2013, en Tokio, Japón, donde 70 agroempresarios mexicanos participaron y obtuvieron importantes ganancias.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que productores de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Colima y México lograron ventas por más de 86 millones de dólares, cifra 108 por ciento mayor a lo obtenido en 2012.

Con este ritmo -de acuerdo con las directrices establecidas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, México podría en 2013 consolidar a Japón como potencia destino de las exportaciones mexicanas en Asia del Este y punta de lanza para que productos agroalimentarios que han llegado a ese mercado con éxito, también lo hagan a los de China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, afirmó Baltazar Hinojosa.

En este encuentro comercial de Japón, los productores mexicanos ofertaron mercancías de excelente calidad como aguacate, jarabe de agave orgánico (que ya tiene éxito en la demanda del mercado asiático), zarzamoras, tomate y licor de macadamia; destilados como mezcal, tequila y charanda; además, ajonjolí, fresa, pulpa de tamarindo, filete, mango, arándano, miel, churros rellenos, chile ancho entero, carne de bovino y cerveza, entre otros.

De acuerdo con cifras de los organizadores, al evento asistieron más de 80 mil empresarios interesados en la comercialización de alimentos y bebidas, y compradores potenciales de más de 60 países, entre los que se incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Encuentro comercial

En una reunión en el marco del evento FOODEX, el embajador de México en Japón, Claude Heller Rouassant, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacaron que a partir del Acuerdo de Asociación Económica —firmado entre México y Japón, y que entró en vigor en abril del 2005— las exportaciones agroalimentarias incrementaron en más de 10 por ciento para alcanzar en el año 2012 un valor superior a 700 millones de dólares contra las importaciones provenientes de Japón por un valor de 19.2 millones de dólares, lo que arroja una balanza comercial positiva para nuestro país por más de 689 millones de dólares.

En el 2012 se registró un récord de exportaciones a Japón en diez categorías: carne de puerco congelada, con un valor de 253 MDD; aguacate, 91.5 MDD; carne de res congelada, 85.4 MDD; atún aleta azul, 20.7 MDD; salsas, carne de res deshuesada, aceite de pescado y tequila, 14 MDD; huevo deshidratado, 11.8 MDD; lengua de bovino, 10.1 MDD, y cerveza, 9.4 MDD.

El éxito en Japón demuestra la gran oportunidad que tiene México de consolidar a Asia como segundo destino de las exportaciones agroalimentarias, destacaron.

Bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se profundizará en un mayor acercamiento diplomático y comercial que permita al corto plazo iniciar negociaciones y acuerdos de acceso sanitario para desarrollar las plataformas de exportación de los productos mexicanos en las categorías de los sectores: pecuario, pescado, marisco y acuacultura, hortalizas y frutas tropicales, subrayaron.

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