• Las políticas
públicas están encaminadas a impulsar el uso de nuevas tecnologías y potenciar
las áreas de oportunidad que México tiene con respecto a la apertura de
mercados: SAGARPA.
Con políticas públicas modernas
para el campo el país enfrentará positivamente el reto de aumentar la
producción y cubrir la demanda mundial de alimentos, cuyo crecimiento se estima
en 2.5 veces más para el año 2050, afirmó el coordinador general de Asuntos
Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación, Raúl Urteaga Trani.
Ante este panorama, las políticas
están encaminadas a impulsar el uso de nuevas tecnologías y potenciar las áreas
de oportunidad que México tiene con respecto a la apertura de mercados, sostuvo
el funcionario en su participación en el XIII Foro de Expectativas del Sector
Agroalimentario.
Destacó que las exportaciones
agroalimentarias mexicanas se han diversificado marginalmente por lo que la
entrada de productos mexicanos a Japón y Europa ha crecido a una tasa media
anual de 17.1 por ciento y 9.1%, respectivamente, entre 1994 y 2011.
México es un importante
exportador de productos de valor agregado destinados al consumidor final, como
hortalizas, frutas, bebidas y alimentos procesados; además, es el séptimo
productor de proteína de origen animal a nivel mundial, precisó Urteaga Trani.
El experto Luis de la Calle Pardo
destacó la importancia de llevar a cabo acciones de mejoramiento que permitan
al sector primario democratizar la productividad y fortalecer y generar nuevas
oportunidades de desarrollo económico.
Aseguró que aunque México
actualmente tiene la oportunidad de exportar productos agropecuarios a Asia,
deberá reforzar sus lazos de cooperación con otros socios comerciales para
eliminar barreras arancelarias en la región y en los mercados de exportación.
Se pronunció por situarnos en
cómo el país puede convertirse en un exportador neto de alimentos con un alto
valor agregado, para ello debe accederse al mercado asiático, que ha sido un
destino al que México dedicó un seis por ciento de sus productos
agroalimentarios.
En la mesa de análisis El reto de
la competitividad México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente?, el
vicepresidente para América Latina de la firma corredora estadounidense R.J.
O'Brian de la Bolsa de Valores de Chicago, Antonio Ochoa, detalló que México
cuenta con 12 acuerdos comerciales con 44 países.
Coincidió en que la
diversificación de exportaciones se logrará mediante la vinculación entre
productores, la SAGARPA y el éxito que se tenga en abrir nuevos mercados a
través de negociaciones y la promoción de nuestros productos.
El coordinador general de
Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, expuso la situación del
sector pecuario mexicano, que se ubica en séptimo lugar en la producción
mundial de proteína de origen animal.
Añadió que México ocupa el tercer
lugar en exportación de miel (27 mil toneladas) y cuarto en bovinos en pie (1.2
millones de cabezas).
Aporta el 32 por ciento del
producto interno bruto primario y cuenta con 3.4 millones de Unidades de
Producción y 13.6 millones de personas involucradas en la actividad, misma que
se lleva a cabo en 113 millones de hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario