DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Llenas, obras de captación de agua realizadas en zonas áridas y semiáridas del país

·         Los proyectos productivos que actualmente operan en estas regiones le dan empleo y alimento a cientos de habitantes de los desiertos: titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
·         Como parte de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, inauguraron el Jardín Botánico del Desierto; antes, se presentó el libro “El llamado del desierto, belleza sin límite” autoría del biólogo y fotógrafo Daniel Garza. 

Actualmente, el 95 por ciento de las presas que construyó la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en comunidades con esas características están llenas, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, en la que el escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón” impartió una conferencia, el titular de la SAGARPA señaló que a dos años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han llevado a cabo presas, ollas y pozos para captar y almacenar este vital líquido en las zonas áridas.

“Uno ve el rostro de esos niños, mujeres y hombres del campo que habían perdido la esperanza, y que ahora, con esas obras,  les cambia la vida”, expresó. Agregó que con estas acciones del Gobierno Federal se genera empleo y alimento para cientos de personas que viven en las regiones áridas y semiáridas  de México.

“Para un gobierno humano y sensible tiene más valor que todo, independientemente de los números de la producción, emplear a esos hombres y mujeres que están en zonas desérticas”, aseveró.

Detalló que se ha dotado a productores de paneles solares para que cuenten con energía y puedan hacer llegar el agua a donde la requieren, con lo que se impulsa la producción de bienes agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Destacó que a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) se impulsa la producción en las diferentes regiones con el objetivo de “hacer florecer el desierto” y convertirlo en una región productiva.

Abundó que mediante una alianza entre la CONAZA y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) se busca detonar la producción acuícola en estas regiones del país.

Inaugura titular de la SAGARPA Jardín Botánico del Desierto

Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, inauguraron el Jardín Botánico del Desierto, en un área de la Casa Coahuila, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.

Este jardín se compone de la flora de biznagas, órganos, nopales y agaves de diferentes especies, con lo que se representa un pedazo de la tierra árida del desierto chihuahuense –cuya grandeza abarca a varios estados del centro-norte del país-, en una muestra permanente para el disfrute de los capitalinos.

Cabe señalar que otro de los eventos que se realizó durante la Semana Nacional de las Zonas Áridas, fue la presentación del libro “El llamado del desierto, belleza sin límite”, autoría del biólogo y fotógrafo Daniel Garza, el cual incluye 98 imágenes que resaltan la fauna y paisajes de estas regiones.


En estas actividades participaron integrantes del equipo directivo de la SAGARPA.

No hay comentarios: