DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lista la industria cárnica mexicana para abastecer a nuevos mercados: SAGARPA

·         Para el Gobierno Federal impulsar la competitividad de la actividad pecuaria es de alta prioridad y ello se refleja en el incremento de 12 por ciento que tendrá el presupuesto para este sector durante 2015: subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
·         De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2013 creció ocho por ciento el consumo de productos Tipo Inspección Federal (TIF).
·         Con el apoyo de la SAGARPA, para 2015 se destinarán 17 millones de pesos para promoción del Sello TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana; ese sello es garantía de calidad, sanidad e inocuidad para las familias mexicanas. 

La industria cárnica mexicana está lista para enfrentar el reto de abastecer de productos de origen animal a consumidores y mercados cada vez más exigentes, pues a través de la Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne todos los eslabones de la cadena productiva trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal.

Así lo expresó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo al clausurar los trabajos de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014, y donde resaltó que “si es TIF, es bueno”.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo que para el  Gobierno Federal, impulsar la competitividad de la actividad pecuaria es de alta prioridad y que ello se refleja en el incremento de 12 por ciento que tendrá el presupuesto para este sector durante 2015.

Al entregar en compañía del presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, el premio Nacional de Calidad TIF 2014, el subsecretario Aguilar Castillo indicó que las empresas galardonadas son un ejemplo que motiva al resto de los establecimientos a ser mejores cada día.

Para la primera edición de este premio que otorga la ANETIF, el jurado calificador eligió a los TIF 74, A-14 y 99, Kowi, Tyson y FAPSA, quienes después de una evaluación demostraron tener las mejores prácticas de inocuidad y procesos de calidad.

El presidente de la ANETIF resaltó que la Asociación trabaja de la mano de diversos organismos de la SAGARPA, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Ganadería, lo que ha permitido crear una industria sólida que en 2013 produjo 247 mil toneladas de productos cárnicos y generó más de 500 mil empleos.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó Cantú Chapa, en 2013 creció ocho por ciento el consumo de productos Tipo Inspección Federal. La carne de res tuvo el mayor crecimiento, 15.2 por ciento; la de cerdo, 8.3 por ciento, y la de pollo, 1 por ciento.

Anunció que, con el apoyo de la SAGARPA, para 2015 se destinarán 17 millones de pesos para promoción del Sello TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana; este sello es garantía de calidad, sanidad e inocuidad para las familias mexicanas.

En el evento estuvieron, por parte de la SAGARPA, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Ricardo Gotsis Fontes.


Acudieron también el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y los representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Laura Elena Garza Bueno; del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Arturo Pardo Arroyo, y el vicepresidente de ANETIF, Mario Gorena Mireles.

No hay comentarios: