DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Impulsan México y Canadá asociación estratégica para aumentar competitividad de la región de América del Norte

·         Con el objetivo de potenciar las oportunidades de mercado, facilitar y fomentar la cooperación, la inversión y el comercio de productos agroalimentarios, sesionó en la ciudad de Otawa el Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá.
·         Este grupo es un mecanismo cuatripartita integrado por instituciones públicas, productores y representantes de la industria agroalimentaria de los dos países.
·         En materia de barreras no arancelarias coincidieron en privilegiar los criterios científicos para la toma de decisiones, a fin de continuar atendiendo en forma expedita la demanda de los productores

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, productores, industriales y académicos  convinieron impulsar la asociación estratégica entre los sectores público y privado para aumentar la competitividad de los dos países y de la región de América del Norte en su conjunto.

Con el objetivo de potenciar las oportunidades de mercado, facilitar y fomentar la cooperación, la inversión y el comercio de productos agroalimentarios, sesionó en esta ciudad el Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá.

Los integrantes de este grupo acordaron también intercambiar información sobre nuevas tecnologías que favorezcan a los productores,  eleven la productividad y competitividad del sector como mecanismo para  garantizar la seguridad agroalimentaria.

En el marco del décimo aniversario de la Alianza y los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los integrantes del grupo pactaron dar fluidez a los trabajos que realizan para armonizar las normas y criterios en la producción de alimentos, a fin de aprovechar la complementariedad que existe en los mercados.

Cabe recordar que el Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá es un mecanismo cuatripartita integrado por instituciones públicas, productores y representantes de la industria agroalimentaria de los dos países.

Durante la décima reunión de este grupo se abordaron temas transversales relacionados con la sustentabilidad e investigación agrícola, nuevas tecnologías y análisis de las barreras no arancelarias en el comercio.

Entre los acuerdos que se tomaron destacan dar celeridad a los relativos a la implementación de la certificación electrónica en el intercambio comercial de productos agropecuarios, con lo que se agilizarán las operaciones comerciales, con altos niveles de seguridad en materia sanitaria.

En materia de barreras no arancelarias, ambas delegaciones dialogaron su postura en temas sensibles que afectan el libre comercio y coincidieron en privilegiar los criterios científicos para la toma de decisiones, a fin de continuar atendiendo en forma expedita la demanda de los productores.

Avanzarán también en la homologación de temas regulatorios para facilitar e impulsar el comercio y promoverán en ambas naciones la aceptación de un sistema regulatorio basado en la ciencia.

En investigación agrícola se llegó a la conclusión de que se debe reforzar el trabajo  de investigación aplicada para mostrar los frutos de la tecnología en el campo y en el sector productivo, así como en temas de interés común, tal es el caso de cambio climático y agricultura protegida, entre otros.

Respecto a los temas académicos, convinieron promover el intercambio de estudiantes y de investigadores entre universidades agrícolas de ambos países.

En esta ocasión sesionaron también los subgrupos de Productos Orgánicos; Biotecnología y Oleaginosas, así como el de Jóvenes Emprendedores.

El subgrupo de Productos Orgánicos acordó intercambiar comunicaciones oficiales para que a inicios del 2015 se negocien las equivalencias de este tipo de productos, sin obstruir el  flujo comercial, además de compartir información de inteligencia de mercados y de líderes investigadores para explorar posibilidades de intercambio y de colaboración.

Los Jóvenes Emprendedores establecieron acuerdos sobre intercambio de mentores y participación de la siguiente generación de agricultores de los dos países en eventos del sector público y privado, a efecto de impulsar su integración en las actividades productivas agrícolas.

Entre otros eventos, en el 2015 acudirán al Foro Anual Canadiense de Jóvenes Agricultores, que se llevará a cabo en febrero, y al Foro Global de Agricultura de México, que organiza el Consejo  Nacional Agropecuario.

Los Jóvenes Emprendedores utilizarán las redes sociales y otros medios electrónicos para el intercambio de información útil, como compartir los directorios de productores de este segmento poblacional y elaborar de manera conjunta un video promocional para la nueva generación de productores agrícolas.

La delegación mexicana estuvo integrada por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y por el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas.

Por parte de Canadá participaron el viceministro adjunto de Agricultura y Agroalimentos, Frederic Seppey, y el presidente de la Federación de Agricultura, Ron Bonnet.


Estuvieron también empresarios mexicanos del sector agrícola, ganadero, oleaginosas y aceites, vitivinicultura, de productos procesados y de pesca, entre otros, así como funcionarios de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados.

No hay comentarios: