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En el panel “El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de
Inversión”, en el marco de la Semana Agroalimentaria, el coordinador de
Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, destacó que es tarea de la
dependencia ser un facilitador para la producción y comercio de productos
provenientes del campo y los mares.
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El ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los
últimos años, muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En la cadena de valor
agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción,
agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los
empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social
para el país, aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),
Flavio Díaz Mirón.
Al moderar el panel “El
Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión”, en el marco de
la Semana Agroalimentaria que se realiza en el Club de Industriales de la
Ciudad de México, el funcionario federal destacó que es tarea de la SAGARPA ser
un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo
y los mares, por lo que se busca atraer mayores inversiones hacia este rubro.
Resaltó que México cuenta
con una gran variedad de agroclimas que permiten la producción de diferentes
tipos de cultivos con alto valor comercial, los cuales representan un nicho de
mercado que puede ser explorado por la iniciativa privada.
El coordinador de Asesores
expresó que el ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en
los últimos años, muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual habla, dijo, de una actividad en
constante aumento y con una relevante importancia económica para el país.
Recordó que en 2015, el comercio
internacional agroalimentario de México cerró con un superávit de casi mil millones
de dólares, y exportaciones por el orden de los 26 mil 600 millones de dólares.
En el caso de Estados
Unidos, agregó, el 63 por ciento de los alimentos que se consumen en aquella
nación provienen del campo mexicano.
Subrayó que México es el
principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano
y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz grano, y décimo en
jitomate.
En exportación, añadió, el país
es primer lugar en aguacate; segundo en jitomate y limón; tercero en chiles,
pimientos y pepino, y cuarto en trigo duro, fresa y cebolla.
En su participación, el director
general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle,
indicó que el sector agroalimentario tiene un gran potencial de desarrollo, por
lo que se requiere visualizar negocios desde una perspectiva del consumidor y
mercado, a efecto de producir alimentos de alta demanda y valor comercial.
Destacó que desde este enfoque es
posible generar negocios altamente rentables, ya que “si el consumidor no nos
compra, no hay un valor”.
Aseveró que las claves para la
competitividad en el rubro agroalimentario radican en una alta sanidad de los
productos, fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, desarrollo de redes de
frío, capitalización, infraestructura rural y transformación de las cadenas
productivas, enfocándolas hacia el consumidor final.
Puntualizó que se requiere
conjuntar esfuerzos para generar un mecanismo de cooperación que consolide una
sociedad entre los productores y agroempresarios, a efecto de fortalecer la
cadena de valor.
El director general de
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa,
precisó que en materia de comercio internacional en los últimos 20 años el promedio
de crecimiento de las ventas agroalimentarias de México ha crecido en 6.9 por
ciento (media anual).
México, aseveró, cuenta con una
participación en el comercio internacional de este tipo de bienes de 1.8 por
ciento, alrededor de 50 por ciento más en comparación con lo reportado antes de
la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El siguiente paso, expuso, es
diversificar el tipo de productos que son exportados, de acuerdo a las
necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes
agroalimentarios de nuestro país.
El presidente de
Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil, coincidió en que existe una
oportunidad de negocio en el sector agroalimentario, particularmente en el
ámbito de la logística y cadenas de frío, las cuales son requeridas para hacer
más eficiente la comercialización de los productos del campo.
Afirmó que otra clave para
consolidar un sector agroalimentario competitivo radica en la capacitación
integral a la cadena productiva, desde la producción hasta el punto de venta.
Millán Bojalil señaló que
una de las fortalezas que se pueden potencializar en el ámbito primario son los
productos orgánicos, cuya demanda crece cada día en los mercados mundiales.
A este evento asistieron
también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; los
subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Alimentación y
Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco
Monroy; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, y el
coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros.
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