DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de septiembre de 2014

Duplica SAGARPA presupuesto para inocuidad en dos años

·         Para 2014, la inversión de la SAGARPA en materia de inocuidad alcanzó los 180 millones de pesos, afirmó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez.
·         Estos recursos se destinan principalmente a ranchos, granjas y producción pesquera, así como en capacitación, certificación y uso de buenas prácticas agrícolas.
·         La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la inocuidad para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector agroalimentario. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) duplicó en lo últimos dos años los recursos para acciones de inocuidad en el sector agroalimentario, al pasar de 90 millones de pesos en 2012 a 180 millones en este 2014, afirmó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez.

Durante su participación en el foro de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), informó que en los últimos cuatro años se han atendido 13 mil 160 Unidades de Producción en todo el país y que anualmente esta cifra se incrementa.

Destacó que para estimular y crecer en México el tema de la seguridad alimentaria, en materia de inocuidad, la SAGARPA invirtió en los últimos cuatro años 592 millones de pesos.

En su ponencia “El Panorama de la Inocuidad Alimentaria en México”, Fragoso Sánchez puntualizó que los recursos se destinan principalmente a ranchos, granjas y producción pesquera, así como en capacitación, certificación y aplicación de buenas prácticas agrícolas.

El funcionario aseguró que el SENASICA es la autoridad que regula y certifica la inocuidad de los alimentos en el proceso primario (cosecha y empaque), sin transformación, frescos o refrigerados, que cumplen con buenas prácticas de producción agrícola y aplica Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Este organismo de la SAGARPA, comparte con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaria de Salud, la responsabilidad de dar seguimiento a los protocolos de países que reciben productos mexicanos de exportación.

La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la inocuidad para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector, ya que da valor agregado a los alimentos y es requisito indispensable para la exportación, expresó.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Fragoso Sánchez informó que la Dirección de Operación Orgánica –que cuenta con 45 técnicos-, certifica el SRRC, aprueba y vigila a terceros autorizados como profesionistas y laboratorios, supervisa la operación del programa de residuos y contaminantes y atiende las alertas y emergencias de inocuidad.

Señaló que existen 32 Organismos Auxiliares en todo el país, con cerca de 300 técnicos especialistas, que apoyan en la promoción e implementación de los SRRC, así como en la atención de emergencias y alertas de inocuidad.

El SENASICA cuenta además con 567 terceros -entre laboratorios de inocuidad, profesionistas, asesores reconocidos y evaluadores de la implantación de los SRRC- que actúan para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y dar certeza a los consumidores.


La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) es impulsada por las empresas para la mejora continua de los sistemas de administración de inocuidad alimentaria, a fin de asegurar la confianza en la entrega de alimentos seguros a los consumidores de todo el mundo.

No hay comentarios: