DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de septiembre de 2014

La cooperación y el intercambio de tecnologías a nivel global fortalecerán seguridad alimentaria: INIFAP

·         Inicia el XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica, con la participación de investigadores, especialistas y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas de 18 países.
·         Los trabajos presentados promoverán el intercambio y cooperación en el ámbito científico y tecnológico para mejorar la capacidad institucional y acelerar el avance de la ciencia y la investigación aplicada en el sector agroalimentario: INIFAP.
·         Con el organismo de la SAGARPA se diseñan programas que impulsan la producción bajo contrato y la agricultura familiar, a través de buenas prácticas que lleven la tecnología a los productores, y protejan los recursos naturales: INIA.






Representantes de 18 países se reunieron hoy en el XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica, cuyo objetivo es vincular los trabajos y proyectos de investigación de Europa y América en materia de innovación y tecnología en agricultura sostenible e inocuidad de alimentos, así como concretar y establecer programas de cooperación que mejoren las prácticas en el sector agroalimentario.

En su participación, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, indicó que los trabajos aquí presentados promoverán el intercambio y cooperación en el ámbito científico y tecnológico para mejorar la capacidad institucional y acelerar el avance de la ciencia y la investigación aplicada en el sector agroalimentario, así como fortalecer la seguridad alimentaria a nivel global.
El titular del instituto –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- destacó que en este encuentro se prevé apoyar y consolidar el fortalecimiento de capacidades en los institutos y centros de investigación de los países en desarrollo, a través del conocimiento e interacción a nivel bilateral con las naciones que lo integran.
En la apertura del evento, Pedro Brajcich señaló que “la identificación de las prácticas culturales y las tecnologías de los países convocados, darán un panorama diverso que ayudará a la investigación en sanidad de alimentos, así como su aplicación en las cadenas productivas”.
El presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, Manuel Lainez Andrés, indicó que actualmente se diseñan programas con el INIFAP que impulsarán la producción bajo contrato y la agricultura familiar y reducirán los fertilizantes químicos para obtener alimentos inocuos, a través de buenas prácticas que lleven la tecnología a los productores y protejan los recursos naturales.
En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, Silvia Elena Rojas Villegas, explicó que es necesario reducir los riesgos sanitarios, activar protocolos y esquemas regulatorios que impacten y profundicen a nivel internacional, a efecto de fortalecer los puntos de inspección fronterizos y minimizar el nivel de plagas, todo ello en conjunto y armonía con los países de la región.
En la apertura del evento, en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que el desarrollo y la producción de alimentos es prioridad fundamental para este estado, que ocupa el primer lugar del país en producción de carne de porcino, huevo y leche y, el segundo en el cultivo del maíz y aguacate.
El encuentro servirá para sumar los esfuerzos en investigación y transferencia de tecnología de países que intensifican trabajos con metodologías avanzadas en sanidad e inocuidad de alimentos, para producir más y mejor, sostuvo Héctor Padilla.
Cabe señalar que del 9 al 11 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el XIII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, con el objetivo de conocer las nuevas prácticas e innovaciones tecnológicas para fortalecer la inocuidad de los alimentos.
En esta edición, la SAGARPA, a través del INIFAP, coordina los trabajos y la logística del evento. 
En este foro participan investigadores y especialistas de Argentina, Chile, Portugal, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Colombia, España y México, quienes abordarán temas relacionados con la agricultura intensiva sostenible, peste porcina clásica, intensificación sustentable y consorcios para la innovación.

Al encuentro asistieron también el subdelegado agropecuario de SAGARPA en Jalisco, Diego Ramos Padilla, y  el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), Fernando de la Torre Sánchez, entre otros.

No hay comentarios: