DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de septiembre de 2014

Reforzarán México, Canadá y EUA estatus zoosanitario en América del Norte

·         Querétaro es sede de la Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, en el que participan representantes de los servicios veterinarios de México, Canadá y los Estados Unidos de América.
·         Con el impulso que el Gobierno Federal ha dado a las reformas estructurales, México está logrando avances importantes que repercutirán en la actividad agropecuaria: director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez.
·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido que la sanidad es uno de los pilares de la competitividad del sector agropecuario: delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez.

Enfocar de manera regional la salud animal coadyuva a fortalecer a América del Norte como potencia en la producción y exportación de productos cárnicos, a facilitar el intercambio comercial entre México, los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá y a prevenir de manera integral la entrada de enfermedades exóticas en la región.

Así lo consideró el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, al inaugurar la reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), en la que participan representantes de los servicios veterinarios de las tres naciones.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que con el impulso que el Gobierno Federal ha dado a las reformas estructurales, México está logrando avances importantes que repercutirán en la actividad agropecuaria.

El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, puntualizó que el secretario Enrique Martínez y Martínez, ha establecido que la sanidad es uno de los pilares de la competitividad del sector agropecuario, por lo cual la delegación trabaja con el gobierno estatal y los productores para lograr una sinergia que permita la transformación del campo mexicano.

En su participación, el secretario de Desarrollo Rural de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, destacó que la SAGARPA ha logrado una comunicación y coordinación efectiva para atender los temas de sanidad e inocuidad de manera eficaz y expedita.

El objetivo de la reunión, dijo, es definir las acciones de colaboración enfocadas a la atención de enfermedades emergentes, revisar los marcos regulatorios, establecer protocolos de notificación entre los tres países, fortalecer la comunicación y las estrategias sanitarias que se abordan con un enfoque común.

En el CSAAN participan técnicos y expertos del SENASICA de México, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en Inglés) y de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de EUA (APHIS, por sus siglas en inglés).

Entre los temas que se abordan durante la reunión, -que concluye este miércoles- destaca la actualización de los programas de salud animal; análisis de objetivos y estrategias del CSAAN; acuerdos sobre temas bilaterales y los relacionados con las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los expertos también conversan sobre enfermedades de los cerdos: Fiebre Porcina Clásica y Diarrea Epidémica Porcina; actividades de bienestar animal; acuerdos sobre mecanismos de respuesta a enfermedades emergentes y zoonóticas, es decir, aquellas que los animales transmiten a los humanos.

Se abordan temas conjuntos para el monitoreo de enfermedades; México hará una exposición sobre los trabajos que desarrolla la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, a través de la cual se cuenta con información en tiempo real sobre vigilancia epidemiológica, movilización y otros temas sanitarios del país y el mundo.

De manera paralela, se llevan a cabo las sesiones del Comité Técnico y del Grupo de Trabajo de Manejo de Emergencias del Banco de Vacuna, cuya finalidad es prevenir de manera integral y como región, la entrada de la Fiebre Aftosa a Norteamérica, ya que es una enfermedad exótica para México, Canadá y EUA.

Estos grupos identifican y definen detalles logísticos del plan tripartita de despliegue de vacunas de fiebre aftosa; atienden temas como el análisis y la comparación de vacunas, pruebas de laboratorio, información y actualizaciones acerca de su manufactura, requisitos para la exportación e importación de biológicos, revisión de lineamientos, costos de operatividad, y estrategias de actuación ante una emergencia.

Es importante recordar que el CSAAN se crea a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con el artículo 722 para reconocer y formalizar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En agosto de 2000, se firma el Memorándum de entendimiento entre la SAGARPA, la CFIA y USDA, para la creación del Comité con la finalidad de servir de foro de consultas y negociaciones, a fin de facilitar el mejoramiento de las condiciones de salud animal, establecer normas homogéneas para diversos temas relacionados, como la movilización de animales y sus productos, y análisis de áreas potenciales de cooperación, entre otros.

Con el Memorándum se estableció que el Comité sesiona una vez al año o a petición de cualquiera de los miembros, con la finalidad de intercambiar información de manera oportuna y la sede se alterna entre los tres países que lo integran.

La delegación de la CFIA de Canadá está encabezada por el director de los Servicios Veterinarios, Harpreet Kochhar, y la directora de Salud, Bienestar y Bioseguridad Animal, Debbie Barr.

Por USDA-APHIS acuden el administrador adjunto Asociado de Servicios de Vigilancia, Preparación y Respuesta de los Servicios Veterinarios, Thomas Myers; el director de Importaciones y Exportaciones, Michael David, y el director ejecutivo de los Servicios de Importaciones y Exportaciones, Mark Davidson.

Por parte de la SAGARPA-SENASICA, participan el director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa; el director de Importaciones y Exportaciones, Fernando Rivera Espinoza; el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales Torres; el subdirector técnico del CPA, Juan Carlos Marín Vallejo, y la subdirectora de Constatación de Productos Biológicos, Georgina Robles Pesina

No hay comentarios: