DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de septiembre de 2014

México cuenta con potencial de desarrollo en producción de leche y derivados: FEPALE

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del 13er Congreso Panamericano de la Leche, que cuenta con una participación de más de mil 200 investigadores, productores, industriales y comercializadores de la cadena integral de la leche de 17 países de Latinoamérica.
·         México ocupa el tercer lugar en producción de leche en América Latina, con más de 11 mil millones de litros al año, un hato de alrededor de dos millones 300 mil cabezas de ganado, en 254 mil unidades de producción medianas y pequeñas y la generación de cuatro millones de empleos directos e indirectos.
·         En el país hay potencial para aumentar la productividad y reducir la brecha entre producción y consumo de leche, con mejores políticas públicas, programas de repoblamiento de hatos, acciones de sanidad e inocuidad, así como integración de la cadena productiva: EMM.

Tras reconocer que México cuenta con potencial para el desarrollo en producción de leche y derivados, con alto valor agregado, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Bernardo Macaya Trejos, señaló que el registro de más de 11 mil millones de litros al año, con 254 mil unidades productivas, ubican al país como el tercero en producción de leche en Latinoamérica.

Durante la inauguración de los trabajos del 13er Congreso Panamericano de la Leche, evento que contó con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Macaya Trejos destacó que el país tiene una gran relevancia en la región y notables aportaciones en políticas públicas, programas  e innovación tecnológica.

Indicó que México cuenta con un hato de alrededor de dos millones 300 mil cabezas de ganado en 254 mil unidades de producción, principalmente medianas y pequeñas, con la generación de cuatro millones de empleos directos e indirectos, lo cual contribuye de manera importante en el Producto Interno Bruto del sector agropecuario nacional.

Precisó que una de las vertientes de este Congreso -que contará con la participación de más de mil 200 investigadores, productores, industriales y comercializadores de la cadena integral de la leche de 17 países de Latinoamérica-, es proponer políticas públicas de calidad y programas de alto impacto para el desarrollo del sector.

Al inaugurar el 13er Congreso Panamericano de la Leche, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este Congreso brindará un activo adicional para resolver los retos de manera oportuna e integral, y hacer de esta industria un eje de crecimiento para el país y América Latina.

Subrayó que en México hay potencial para reducir la brecha entre producción y consumo de leche, con mejores políticas públicas y programas en repoblamiento de hatos, mejores acciones de sanidad e inocuidad e integración de la cadena productiva.

Explicó que se impulsa un programa de rehabilitación de agostaderos, con un alcance de un millón y medio de hectáreas para el crecimiento de la ganadería nacional.

Comentó que se promueven campañas de consumo de la leche para aumentar el índice per capita de 106.6 litros; citó como referencia a Uruguay y Argentina, que registran alrededor de 234 litros por habitante.

Puntualizó que el Gobierno de la República lleva a cabo una profunda transformación del país, con la instrumentación de reformas estructurales, como la energética y la financiera, que inciden en la activación de la industria de fertilizantes en México y en una banca de desarrollo con financiamientos y créditos para el campo con tasas competitivas.

Con la representación del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, los secretarios de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, coincidieron en la importancia que tiene el sector pecuario para la entidad, y que en el caso de la leche registra una producción de poco más de un millón de litros al día, un aumento del 50 por ciento en esta administración.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (CANILEC), Juan Pardo Bejarano, detalló que la leche es el tercer alimento básico, con un valor en proteínas y nutricional, y es un elemento clave para fortalecer la seguridad alimentaria del país y de la región.

El 13er Congreso Panamericano de la Leche, que se celebra en la ciudad de Querétaro, del 8 al 11 de septiembre, cuenta con la participación de especialistas, investigadores, industriales y comercializadores de uno de los alimentos más importantes para la humanidad,

Este evento, que reúne a los principales países productores y consumidores de leche y productos lácteos de América Latina y otros continentes, generará lazos y vínculos para el intercambio de conocimientos y desarrollo tecnológico, a fin de promover la integración del sector y el aumento de la disponibilidad y consumo de leche en la región.

Durante tres días se abordarán temas transversales en todos eslabones de la cadena de producción de leche, con el objetivo de lograr una industria láctea más eficiente y productos de calidad e inocuidad.


En el evento participaron también la presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

No hay comentarios: