DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de julio de 2014

Acuerdan INCA Rural y Universidad de Arizona impulsar programa conjunto de extensionismo en México

·         Firman convenio con el que busca una mayor integración de los jóvenes de las comunidades rurales y las universidades para ofrecer mejores alternativas y oportunidades de desarrollo en el sector agropecuario y pesquero.
·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Manuel Verdugo Rosas, subrayó que el extensionismo contribuye a generar un vínculo entre la ciencia y los productores para llevar los conocimientos que permitan transformar el campo mexicano.
·         El vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, destacó las fortaleczas de esta casa de estudios en el tema de extensionismo, con una experiencia de más de 100 años. 

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la Universidad de Arizona firmaron un convenio de Cooperación Binacional de Extensionismo e Innovación Universitaria, con el objetivo de llevar los conocimientos y tecnologías al campo para hacerlo más productivo.

El convenio busca una mayor integración de los jóvenes de las comunidades rurales y las universidades para ofrecer mejores alternativas y oportunidades de desarrollo en el sector agropecuario y pesquero.

En el marco de la firma impulsado por el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, realizada en la Biblioteca Benjamín Franklin, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Manuel Verdugo Rosas, subrayó que el extensionismo contribuye a generar un vínculo entre la ciencia y los productores para llevar los conocimientos que permitan transformar el campo mexicano.

Abundó que esta herramienta corresponde a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer un campo más justo, productivo, sustentable y rentable.

Destacó que con los instrumentos de cooperación nacional e internacional se hace frente a los retos que se presentan en el sector y se buscan las soluciones que generen un cambio profundo. 

Resaltó que actualmente se lleva a cabo un proceso de consulta con los diferentes actores del sector, a fin de conformar una Reforma para el campo incluyente, consensuada y que fomente la productividad, donde el extensionismo forma un papel clave.

En su participación, el vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Mundiales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, detalló que este convenio permitirá vincular a integrantes de universidades e instituciones públicas y privadas del país en los procesos de extensionismo en México.

Enfatizó que los servicios de extensionismo de la Universidad de Arizona iniciaron a finales de 1880, por lo que la institución cuenta con experiencia de más de 100 años en este tipo de temas, lo que representa, dijo, una oportunidad para integrar a estudiantes y académicos de las instituciones mexicanas.

Añadió que las universidades mexicanas trabajarán directamente con las comunidades para desarrollar clubes con jóvenes que habiten en el campo a efecto de capacitarlos y generar arraigo, mediante una metodología desarrollada por la Universidad de Arizona.

Por su parte, en representación de la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el director general de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, José Ángel Domínguez Vizcarra, expresó que el conocimiento, la información y la tecnología son factores para el desarrollo productivo.

Puntualizó que este convenio representa el intercambio y la sinergia para impulsar una amplia red de cooperación entre México y Estados Unidos, a fin de apostarle al campo mexicano y detonar su desarrollo productivo.

En el evento participaron el rector de la universidad La Salle, Campus Central, Enrique González Álvarez;  el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el Consejero  Agrícola de Estados unidos en México, Daniel Berman, y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.


Asistieron también el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolivar Zapata, y los representantes de las universidades Autónoma de Nuevo León, Juan Fernando Villareal, y de la Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Rodolfo Ruiz Hernández, así como de la Universidad de Michigan, David Mota, y del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos (NIFA, por sus siglas en inglés), Mike Mc Girr, entre otros. 

No hay comentarios: