DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 23 de octubre de 2014

Compradores Internacionales de Tequila y Mezcal visitarán México en Misión Comercial

·         La misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, quienes visitarán regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país.
·         La Coordinación General de Asuntos internacionales de SAGARPA, a través de sus consejerías en Europa, China y Japón, -y con el apoyo de ASERCA- identificó a las empresas interesadas en iniciar o incrementar sus compras de tequila y mezcal.
·         Recorrerán campos de cultivo y destilerías en los estados de Jalisco y Oaxaca.

A partir del próximo domingo 26 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, compradores internacionales de tequila y mezcal visitarán México en una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos
Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, quienes recorrerán las regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país.

La Coordinación General de Asuntos internacionales, a través de sus consejerías en Europa, China y Japón, -y con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- identificó a las empresas interesadas en iniciar o incrementar sus compras de tequila y mezcal.

Entre las actividades de esta misión, los compradores visitarán al estado de Jalisco para conocer la forma en la que se cultiva el agave, y el proceso mediante el cual se elabora el Tequila; recorrerán diferentes destilerías y conocerán cómo trabaja el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el CRT se explicará el funcionamiento de los laboratorios y las características que hacen del tequila una bebida especial; también sostendrán mesas de negocios con empresas interesadas en exportar a Europa y Asia.

Posteriormente, la misión viajará a Oaxaca para conocer la forma en cómo se elabora el mezcal y los procesos que se llevan a cabo en las destilerías de la entidad.

Cabe señalar que la Unión Europea reconoce la Denominación de Origen al tequila y al mezcal desde el 1º de agosto de 1997.

El consumo de tequila en este destino mantiene una tendencia al alza, lo cual se refleja en las cifras de comercio; en 2010, se exportó tequila con un valor de 59.5 millones de dólares y, en 2013, las ventas de este producto ascendieron a 115.5 millones de dólares.


Por su parte, desde la creación de la fracción arancelaria específica para el mezcal en la Unión Europea se ha incrementado la presencia de esta bebida en el mercado europeo. En 2013, se comercializaron más de cuatro millones de dólares a este destino.

No hay comentarios: