DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Autoriza Japón entrada de cárnicos del Centro Occidente de México


·         El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció, en Carta Oficial, la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México para el reconocimiento de esta zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica.
·         Los estados productores de carne de porcino de la Región son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

A partir del 5 de noviembre de este año, productores del Centro Occidente de México podrán exportar carne de cerdo y productos cárnicos a Japón, en respuesta a las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyas autoridades realizaron la semana pasada una visita oficial para concretar puntos del acuerdo.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció en Carta Oficial la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México para el reconocimiento de esta zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica, al cumplir con los requisitos protocolarios zoosanitarios coordinados entre los Servicios de Salud Animal de ese país y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En este contexto, el Jefe de los Servicios de Salud Animal de Japón, Tooshiro Kawashima, y el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacaron que su participación en la Organización Mundial de Sanidad Animal –integrada por 178 países- es un referente en los trabajos para homologar los criterios sanitarios a nivel mundial.

Con este acuerdo, las autoridades sanitarias de ambas naciones establecen que a partir del día 5 de noviembre del presente los productos cárnicos originaros de los estados del Centro Occidente de la República Mexicana cuentan con la autorización para exportar a Japón, lo que permitirá comercializar alrededor de 90 mil toneladas de carne de cerdo al año.

Así, la carne de porcino incrementará sus volúmenes, que en conjunto con otros productos mexicanos están presentes en el exigente mercado nipón, como el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón; productos agroalimentarios que en 2011 alcanzaron cerca de los mil millones de dólares.

Entre las exportaciones más representativos destacan carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas al año y un valor comercial de 256.1 millones de dólares; aguacate 33 mil 275 toneladas (85.6 MDD); carne de bovino 16 mil 772 (71.7 MDD); melón 18 mil 380 (13.1 MDD); café sin tostar tres mil 256 (18.9 MDD), y jugo de naranja más de cuatro mil (14,1 MDD).

En este contexto, Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la zona asiática y oriente del orbe.

Los estados productores de carne de porcino de la región Centro Occidente del país son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que dentro de los avances que México ha logrado en materia de sanidad, se ubica el estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica, obtenido en noviembre de 2009,  lo que permite ampliar exportaciones e incursionar en nuevos mercados.



No hay comentarios: