DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 27 de mayo de 2013

Coordinación y corresponsabilidad, claves para enfrentar los retos del sector agroalimentario: SAGARPA




·
        En el marco del 50 aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que la SAGARPA evalúa y mejora sus programas, de la mano con los productores, para detonar la productividad en el campo.

·         El dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, indicó que la organización se sumará al trabajo de la dependencia mediante propuestas que aporten a la creación de políticas públicas de desarrollo productivo y social.

 La coordinación y la corresponsabilidad de autoridades, legisladores, organizaciones y productores son clave para enfrentar y superar los retos que enfrenta el sector agroalimentario mexicano, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
Durante la inauguración de los trabajos por el 50 Aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad afirmó que una de las prioridades de la dependencia es impulsar la productividad del campo, particularmente de los pequeños productores rurales.
Para ello, abundó, la SAGARPA tiene la responsabilidad de realizar una evaluación integral de la oferta programática para modificar y mejorar los esquemas actuales, acorde con lo establecido por todos los sectores del país en el Plan Nacional de Desarrollo, así como crear nuevos programas que detonen productividad en el sector agroalimentario.
En el evento, presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario de la SAGARPA destacó que para alcanzar las metas propuestas es necesario el trabajo conjunto con los actores que conforman el campo.
Aguilar Castillo aseveró que es responsabilidad de todos enfocarse en las acciones que permitan delinear el rumbo del sector primario.
Por su parte, el dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, indicó que la organización se sumará al trabajo de la SAGARPA para evaluar y mejorar la estructura programática y las Reglas de Operación, mediante propuestas que aporten políticas públicas de desarrollo productivo y social.
Sostuvo que la CCI trabajará de manera coordinada con el Gobierno de la República para proponer los cambios que fortalezcan las capacidades productivas de los pequeños productores.

Al 50 aniversario de la CCI asistieron representantes de instancias relacionadas con el sector rural, como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Registro Agrario Nacional (RAM), así como dirigentes estatales del CCI, entre otros.

No hay comentarios: