DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Agricultura por Contrato en trigo

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, hace una atenta invitación a los productores agrícolas de trigo para que a la brevedad posible, inicien sus trámites a fin de participar en el programa de Agricultura por Contrato de la SAGARPA.

El esquema de Agricultura por Contrato es un mecanismo eficaz para dar certidumbre a los productores y poner orden y transparencia en el mercado.

Con la Agricultura por Contrato los productores de trigo establecen desde antes de realizar sus siembras, un precio piso por la venta de su trigo, para que ya no tengan problemas con los posibles precios bajos que se puedan pagar al momento de vender su cosecha.

Además, en el caso de que el mercado del trigo pague precios más elevados a los cuales contrataron, este esquema cuenta con una Cobertura de Precios que los compensa ante dicha subida del mercado.

Para participar en la Agricultura por Contrato para la siembra del trigo durante el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2014/2015, deberán iniciar sus trámites acudiendo a la ventanilla más cercana de su comunidad, para validar sus predios en el esquema de Agricultura por Contrato, con el fin de asegurar un precio piso de tu trigo al momento de contratar.

Actualmente, se tienen registradas ante ASERCA 46 Organizaciones de Productores Agrícolas que están fungiendo como ventanillas registradas para la validación de sus predios. Estas ventanillas las pueden consultar en las oficinas de los CADER’s, DDR’s, Delegación Estatal de la SAGARPA o en ASERCA Irapuato.

Los requisitos que deberán presentar son los siguientes:

1. Copia de identificación.
2. Copia de la CURP.
3. Copia del R.F.C.
4. Copia del comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
5. Copia del documento de uso de agua.
6. Copia del Contrato de Arrendamiento en su caso, anexando copia de la identificación del arrendador.
7. Copia de la solicitud del PROAGRO PRODUCTIVO (PROCAMPO).


Es importante aclarar a los productores de trigo, que en el supuesto caso de que sea necesario otorgar el Incentivo al Ingreso Objetivo del Trigo, para alcanzar un precio de $4,000.00 por tonelada, obligadamente deberán comercializar su cosecha a través del esquema de Agricultura por Contrato.

No hay comentarios: