DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Prevén duplicar exportaciones agroalimentarias a China en 2016

·         En gira de trabajo por la República Popular China, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que se estima incrementar en alrededor de 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias a China, lo que se traducirá en la generación de más de cinco mil empleos en el sector primario.
·         A partir de la renovada relación comercial con China, promovida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, las exportaciones agroalimentarias de México hacia aquel país han crecido 25 por ciento en lo que va de este año.
·         Se firmaron dos protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping; a esto se suma la apertura para 1.5 millones de toneladas de maíz blanco y otros productos en los que se trabaja, como el plátano.

Con la apertura de nuevos nichos de mercado para productos agroalimentarios en China, México prevé duplicar sus exportaciones a este país asiático en 2016, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el marco de su gira de trabajo por la República Popular China, el titular de la SAGARPA señaló que se estima incrementar en alrededor de 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias a China, lo que se traducirá en la generación de más de cinco mil empleos en el sector primario.

Expresó que a partir de la renovada relación comercial con China, promovida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, las exportaciones agroalimentarias de México hacia aquel país alcanzaron alrededor de 146 millones de dólares en 2014 y para 2015 ya se registra un incremento en este indicador de 25 por ciento. Para el cierre del próximo año se estima superar los 290 millones de dólares, expuso.

Calzada Rovirosa puntualizó que en 2015 las importaciones de bienes agroalimentarios procedentes de China (que anualmente ascienden a 500 millones de dólares) se han reducido en alrededor de cinco por ciento, con lo que se avanza, dijo, hacia una balanza comercial equilibrada entre las dos naciones.

En dos años, precisó, las exportaciones de aguacate  han crecido más de 200 por ciento y las de cerveza en 250 por ciento, ambas a tasa anual; además, comentó, el tequila se está posicionando cada vez más en este mercado asiático.

China, abundó, realiza importaciones de bienes agroalimentarios por el orden de los 122 mil millones de dólares y exporta 70 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad para los productos mexicanos, particularmente los tropicales.

En maíz blanco (del que México es excedentario), indicó, se espera exportar cerca de 100 millones de dólares el próximo año, con un volumen de aproximadamente 1.5 millones de toneladas.

Concretan firma de protocolos para tabaco y lácteos

El secretario de Agricultura anunció que, como parte de su gira de trabajo por China, se firmaron dos protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

Esto, dijo, se podrá traducir en exportaciones por alrededor de 15 millones de dólares en productos como leche en polvo y fórmulas lácteas para bebés, y 10 millones de dólares en tabaco durante el primer año. Subrayó la relevancia de los lácteos, toda vez que en México la mayor parte de los productores son del sector social.

Destacó también que con la firma de los acuerdos se abren nuevos nichos para los productos mexicanos. “El gobierno de China es muy rígido, al igual que otros mercados internacionales, en sus protocolos sanitarios, de tal forma que con los avances que hemos logrado, garantizamos que los productores mexicanos puedan colocar sus excedentes en diferentes destinos a precios competitivos”, agregó.

 Abundó que junto con los protocolos firmados el pasado mes de septiembre, hoy México es el país que ha logrado abrir más nichos de mercado en este sector en China durante 2015.  

En ese sentido, añadió, se mantendrá un trabajo permanente para buscar nuevas opciones de comercialización en aquel destino, particularmente para nuez, mora azul y otros productos tropicales, como el plátano.

 Como parte de su gira de trabajo a China, el titular de la SAGARPA se reunió también con el ministro de Agricultura de este país, Han Changfu, y con el presidente de la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA) –principal  asociación de mayoristas de China–, Zengjun Ma.

Se tiene programada además una visita a la provincia de Henan, China, y posteriormente encabezará diversos encuentros de negocio entre productores de aguacate, berries y carne de cerdo y res mexicanos con compradores de esta nación de Asia, a efecto de generar nuevos lazos comerciales entre los dos países. 


En la gira de trabajo participan también el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el  coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, entre otros.

No hay comentarios: