DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Realiza secretario José Calzada Rovirosa gira de trabajo por China

·         Se reunió con el presidente de la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA), Zengjun Ma.
·         La agenda incluye reuniones de trabajo con los ministros de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping, y de Agricultura, Han Changfu.
·         ​El objetivo central de la gira es la revisión de avances en los protocolos fito y zoosanitarios para la exportación de lácteos (leche en polvo y fórmula para bebés), tabaco y maíz blanco, entre otros productos.

Inició el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, gira de trabajo por la República Popular de China.

Como primera actividad, se reunió con el presidente de la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA) –principal  asociación de mayoristas de China–, Zengjun Ma.

El titular de la SAGARPA subrayó la relevancia de la reunión, al señalar que este grupo mayorista vende alrededor de 20 mil millones de dólares al año. Expuso que le externaron su interés específico en productos cárnicos y granos.

El objetivo central de la gira, que concluye el viernes 11 de diciembre, es la revisión de avances en los protocolos fito y zoosanitarios para la exportación, en un corto y mediano plazos, de lácteos (leche en polvo y fórmula para bebés), tabaco, maíz blanco, e iniciar la ruta para exportar plátano hacia este país asiático.

Como parte de la agenda de trabajo, este lunes el secretario Calzada Rovirosa sostendrá un encuentro con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping; posteriormente, encabezará la firma del Memorándum de Entendimiento para  el reconocimiento mutuo de productos halal entre la Provincia de Ningxia, China, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En el Ministerio de Agricultura del país asiático, el secretario José Calzada Rovirosa se reunirá con el ministro Han Changfu.

El martes, se tiene previsto que el titular de la SAGARPA se reúna con el presidente de la China Chamber of International Commerce (CCOIC), Zhao Chen, y con el vicepresidente de China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (COFCO Group), Chi Jing Tao.

En el tercer día, en la provincia de Zhengzhou, el secretario Calzada Rovirosa participará en una reunión de negocios sobre oportunidades en el sector agropecuario mexicano, al que asistirán empresas importadoras chinas de la región.

Recorrerá además las instalaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Zhengzhou y se reunirá con el gobernador de la provincia de Henan, Xie Fuzhan.

Un día después, se prevé una reunión con autoridades de Shanghai, China, un recorrido a instalaciones de Yiguo E-commerce Co. (del grupo Alibaba) -que comercializa productos frescos en línea- y un recorrido por un centro de procesamiento de aguacate y berries procedentes de México.

La agenda programada para el último día de la gira de trabajo incluye una visita al puerto marítimo de Shanghai para conocer los procesos de logística que operan en estas instalaciones.

Cabe señalar que China es el principal importador de alimentos del mundo, con 122 mil millones de dólares. En este contexto, México busca aprovechar esta gran oportunidad en donde sólo representa el uno por ciento de las importaciones agroalimentarias de ese país asiático.


En la gira de trabajo participan también director en Jefe de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el  coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, entre otros.

No hay comentarios: