DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Refuerza SAGARPA normas para garantizar alimentos sanos e inocuos a los consumidores

·         Se da a conocer acuerdo que establece los criterios generales para la aprobación de órganos de coadyuvancia para la verificación, certificación, diagnóstico y constatación de las disposiciones legales competencia de la SAGARPA.
·         La finalidad es reforzar las labores que realiza el SENASICA para proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de plagas y enfermedades, y con ello contribuir a preservar la salud de la población y garantizar que los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional cumplen con las especificaciones requeridas. 

Para hacer más eficientes las labores de verificación, certificación, diagnóstico y constatación en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un acuerdo a través del cual se establecen los criterios para la aprobación de órganos de coadyuvancia.

El objetivo de este acuerdo es regular las funciones y responsabilidades de estos órganos de coadyuvancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para verificar y certificar que los productos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero cumplan con los requisitos y especificaciones sanitarias y de inocuidad, establecidas en las disposiciones legales aplicables, en beneficio de los consumidores.

Con el fin de realizar esas labores con suficiencia y garantizar su condición sanitaria, el SENASICA tiene dentro de sus facultades aprobar organismos de certificación, unidades de verificación y laboratorios de prueba, así como autorizar terceros especialistas, que coadyuven en la verificación y certificación de productos, procesos, servicios e instalaciones.

En el acuerdo se establecen los lineamientos que deben cumplir los órganos de coadyuvancia para garantizar que los servicios que presten sean realizados por personas con competencia técnica y de acuerdo con las normatividad vigente.

Estos trabajos comprenden los procedimientos de muestreo, prueba, verificación, certificación, diagnóstico y constatación a productos, procesos, sistemas y establecimientos para garantizar una condición sanitaria determinada.

Por lo anterior, el SENASICA requiere homologar procedimientos y contar con un instrumento regulatorio que le permita normar a los órganos de coadyuvancia aprobados, de tal manera que la verificación, certificación, diagnóstico y constatación se realicen con personal capacitado, confiable e imparcial.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación otorga al SENASICA los mecanismos necesarios para supervisar, controlar y evaluar de manera permanente a los órganos de coadyuvancia aprobados; en caso de identificar que incumplen con las condiciones bajo las cuales se le otorgó la aprobación, tiene facultades para suspender o revocar en cualquier tiempo y lugar.


Todo esto, explicó la SAGARPA, tiene la finalidad de reforzar las labores que realiza el SENASICA para proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de plagas y enfermedades, y con ello contribuir a preservar salud de la población y garantizar que los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional cumplen con las especificaciones técnicas de sanidad e inocuidad.

No hay comentarios: