DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 15 de enero de 2015

SAGARPA impulsa la cunicultura como alternativa alimentaria y generadora de empleos en el campo

·         Con la representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez y Martínez, el coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura, que pronto recibirá la certificación TIF.
·         La producción de conejos es una de las actividades pecuarias que en el país registra auge por la facilidad en el manejo de la especie y por el tiempo reducido para la recuperación de inversiones.
·         Junto con el gobernador Miguel Márquez Márquez, participó en la inauguración de la Expo Feria León 2015. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la cunicultura en todo el país como una de las más viables alternativas para abatir los índices de pobreza, proporcionar alimentación nutritiva y generar empleos en las zonas rurales del país.

Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura del país instalado en Irapuato, Guanajuato.

Acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, Gurría Treviño previamente participó en la inauguración de la Expo Feria León 2015, donde puntualizó que este tipo de recursos fortalecen las políticas públicas puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto de combate a la pobreza.

Durante su visita de trabajo por el Centro Nacional de Cunicultura, el coordinador general de Ganadería resaltó que la producción de conejos es una de las actividades pecuarias que en el país registra auge por la facilidad en el manejo de la especie y por el tiempo reducido para la recuperación de las inversiones.

La versatilidad de esta actividad productiva ha contribuido a que pequeños y medianos productores incursionen en la explotación de conejos y que los cunicultores ya establecidos se sumen a los programas de apoyo y fuentes de financiamiento que les permitan acrecentar sus niveles de productividad y diversificar la comercialización, destacó en el recorrido que realizó con el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo.

Subrayó que la SAGARPA, por medio de la Coordinación General de Ganadería, brinda apoyos al Centro Nacional de Cunicultura, que alcanza ya un monto de 4.6 millones de pesos; en los próximos meses se tiene prevista una inversión de 7.5 millones.

El Rastro de Conejos inaugurado, que está en vías de recibir su certificación TIF, es único en su tipo. Cuenta con una capacidad de matanza de mil animales por turno de ocho horas. Atiende principalmente a productores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México y Aguascalientes.

Entre las entidades federativas que mayor producen carne de conejo se encuentran Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y México. Las principales empresas productoras de alimentos balanceados reportan ventas en todo el país.

Organizaciones de cunicultores

En el país, la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM) afilia 16 organizaciones especializadas.

Destaca también la integración y operación de un Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, integrado por los eslabones de producción primaria, bienes y servicios, ciencia y tecnología, comercialización y transformación, y comités estatales.

Existen además siete Comités Sistema Producto Cunícola Estatales, en Aguascalientes, Distrito Federal, México, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, al mes de noviembre de 2014 se estimaba un inventario de 362 mil 753 vientres productivos, lo que genera 14 mil toneladas de carne de conejo al año por un valor de la producción del orden de mil 087 millones de pesos.

El fomento para la producción de proteína animal tiene como principal reto aumentar la eficiencia productiva de las especies que tradicionalmente se han utilizado con este propósito, así como fortalecer la producción intensiva de especies domésticas cuyas características permitan una rápida reproducción.

Una de esas especies es el conejo doméstico, que presenta grandes ventajas para su producción ya que una hembra puede llegar a generar durante un año más de 40 kilos de carne de buena calidad.

El conejo tiene un ciclo de gestación corto (31 días), rápido desarrollo (alcanza la edad de mercadeo de entre ocho a 10 semanas) y son especies precoces (alcanzan la madurez sexual a las 20 semanas).

Los conejos poseen elevada tasa de fertilidad y de fecundidad, al llegar a parir de ocho a 12 gazapos por camada, y son capaces de tener hasta siete partos al año.

Su alimentación puede ser a base de forrajes, no requieren de mucho espacio para su producción, y con 200 hembras se puede llegar a obtener hasta 20 toneladas de carne en canal en un año.

La carne que produce contiene de 20 a 25 por ciento de proteína altamente digestible,  baja en grasa y colesterol.


Durante los eventos participaron el presidente de la Unión Regional Ganadera de Guanajuato, José Reynoso Zavala, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y la delegada de la SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: