DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Fortalecer al capital humano contribuye a hacer más productivo al país: Velasco Monroy

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó la clausura de la “Tercera Edición del Curso Internacional sobre Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural”.
·         El Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, impulsa el extensionismo rural como un nuevo valor y un acompañante técnico de los productores, así como un instrumento compatible con la tecnología que generan las instituciones y casas de estudios vinculadas con el campo, destacó el funcionario federal.
·         Con el cierre del encuentro, la SAGARPA y las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han generado una red de especialistas y nuevas líneas de trabajo que enriquecen el conocimiento local.
                                                                                                                                                                     
La  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve en el campo el fortalecimiento de capacidades de los productores, ya que el enriquecimiento del capital humano hace más productivo al país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

Destacó que se impulsa el extensionismo rural como un nuevo valor y un acompañante técnico de los productores, así como un instrumento compatible con la tecnología que generan las instituciones y casas de estudios vinculadas con el campo.

Al encabezar la clausura de la “Tercera Edición del Curso Internacional sobre Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural”, subrayó que el encuentro es una oportunidad para los técnicos del país de intercambiar experiencias con sus pares de Centro y Sudamérica, así como de El Caribe.

“México ha tenido el honor de ser sede, designada por todos los países latinoamericanos y de El Caribe, de la cooperación en materia de extensionismo y desarrollo de capacidades y, al mismo tiempo, aprovechar la experiencia de las naciones”, expresó.

Velasco Monroy apuntó que el curso internacional de desarrollo de capacidades es la oportunidad para que los becarios puedan conocer lo que hace México en la materia, toda vez que se enmarca en el convenio Esquema de Capacitación para Terceros Países del Programa Conjunto México-Japón, que está por celebrar su vigésimo año de existencia y en el que en los últimos tres años se han consolidado acciones de intercambio ante el florecimiento del extensionismo en todo el mundo.

Nosotros también nos enriquecemos con las experiencias de éxito y vivencias que nos comparten otros países para fortalecer los sistemas locales de extensionismo, externó Velasco Monroy.

Abundó que el trabajo de campo del curso se realizó en Oaxaca y Chiapas, donde ya operaron resultados prácticos del intercambio y apoyo que se tiene con las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Como parte de este convenio, profesionistas mexicanos viajan a Japón, donde realizan una residencia para capacitarse en la metodología del extensionismo basado en el mejoramiento conjunto con un enfoque en la vida rural, de los productores, refirió.

Con base en esas experiencias ya se han consolidado dos proyectos específicos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, los cuales se comparten bajo el Proyecto Vida y Campo para fortalecer las actividades, explicó en la reunión llevada a cabo en la SAGARPA.

El representante Residente en México de la JICA, Kazuyoshi Shinoyama, destacó los logros y casos de éxito alcanzados por nuestro país en materia de capacitación y desarrollo de capacidades para el extensionismo rural, luego de adoptar el proyecto impulsado por el organismo internacional que representa.

Este esquema contribuye al mejoramiento de vida en zonas rurales y trabajo comunitario, funge como facilitador entre los actores del sistema productivo y sensibiliza al productor para que sea un agente de cambio, apuntó.

La directora general adjunta para América del Norte, Europa, Asia Pacífico de la AMEXCID, Cristina Ruiz Ruiz, indicó que la participación activa en el curso por parte de las naciones latinoamericanas y caribeñas refleja la hermandad que impera en la región en materia de cooperación y desarrollo.

Resaltó que con la clausura del encuentro se cierra un ciclo en el que la SAGARPA, la JICA y la AMEXCID han generado una red de especialistas y nuevas líneas de trabajo que enriquecen el conocimiento local.

Se ha invertido en capital humano como pilar de desarrollo social, particularmente en los esquemas de pequeña producción, comentó.

En representación de los 18 becarios participantes en el Curso Internacional, José Alfredo Salinas Daiub, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, señaló que entre los conocimientos adquiridos que promoverán en sus países se encuentran los de aplicar un extensionismo holístico, democratizar la productividad y que el desarrollo rural debe conllevar desarrollo humano.


En el evento participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

No hay comentarios: