DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Industria de alimentos balanceados, factor de crecimiento del sector primario: Aguilar Castillo

·         En su participación en la Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) -en representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que contar con alimentos balanceados de alta calidad permite elevar la competitividad y productividad del sector.

La calidad e inocuidad de los productos elaborados por la industria de alimentos balanceados (enfocada al sector pecuario) ha sido un factor que contribuye al crecimiento del sector primario, particularmente en lo que se refiere a la ganadería, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Durante su participación en la Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) -en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que contar con alimentos balanceados de alta calidad permite elevar la competitividad y productividad del sector.

“El compromiso de la AMEPA se traduce en  resultados tangibles: en 2013, de los 29.2 millones de toneladas de alimento balanceado producido en México, los socios de la AMEPA contribuyeron con el 30 por ciento”, apuntó.

En 2014, agregó, esta cifra se fue al alza, ya que de las 30.4 millones de toneladas de alimento balanceado que se produjeron, los integrantes de esta Asociación aportaron con el 32.5 por ciento. Estas cifras se ven reflejadas en una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario del 1.5 por ciento, aseveró.

Subrayó que la AMEPA ha mantenido una industria de alimentos balanceados con procesos de manufactura eficientes y de vanguardia tecnológica para la transformación de productos de origen agrícola, lo cual, dijo, es vital para la producción de proteína animal de alta calidad.

Estas acciones, acotó, inciden de manera directa en el crecimiento sostenido de la producción de alimentos en México, lo que contribuye a una alimentación nutritiva, sana, suficiente y de calidad.

Aguilar Castillo sostuvo que con mejores prácticas sanitarias y de inocuidad, así como con el fortalecimiento de la actividad comercial, estamos ampliando los mercados internacionales para los productos agroalimentarios mexicanos.

Abundó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios superó los 14 mil millones de dólares en el primer semestre del 2015; esto significa 5.2 por ciento mayor a lo que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.


Recalcó que estos resultados son alentadores “y nos motivan a seguir trabajando de manera conjunta con la AMEPA para seguir desarrollando el potencial del sector, en particular de la rama pecuaria, en beneficio de todos los que integran la cadena productiva”.

No hay comentarios: