DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 10 de enero de 2016

Impulsan México, Canadá y EU Plan Estratégico conjunto para plaguicidas de uso agrícola en la región

·         Considera, entre otros aspectos, la armonización de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en productos agrícolas; el intercambio de información para el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones, así como acuerdos que permitan revisiones conjuntas en el registro de plaguicidas.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron un Plan Estratégico a cinco años para hacer más eficiente el trabajo conjunto que realizan los tres países en materia de plaguicidas de uso agrícola, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Plaguicidas de Uso Agrícola (TWG, por sus siglas en inglés) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes de los tres países presentaron avances y discutieron propuestas para lograr un mejor y más eficiente trabajo en materia de revisiones conjuntas para el registro de plaguicidas.

De igual manera, avanzaron sobre los acuerdos para la armonización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en productos agrícolas para consumo y usos menores, así como en el intercambio de información para el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones, lo cual se formalizó a través del Plan Estratégico a cinco años 2015-2020.

Por parte de México, participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acudieron también los representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA, de la Agencia Reguladora de Manejo de Plagas (PMRA) de Canadá y, como invitada especial, se incluyó la representación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú.

En esta reunión, los integrantes del TWG revisaron y discutieron también el estatus de temas orientados a robustecer la toma de decisiones con base en ciencia para el registro de plaguicidas.

Analizaron, además, el efecto de los plaguicidas en los polinizadores, para lo cual el representante de la UNAM presentó el proyecto de estudio diagnóstico que realiza México para conocer la situación de la población de abejas melíferas y los factores que las afectan.

Estados Unidos y Canadá, por su parte, comentaron las regulaciones en sus países, así como algunas acciones que han emprendido sus gobiernos para fomentar la protección de las poblaciones de abejas.

Las autoridades se comprometieron a dar continuidad a los trabajos iniciados y a seguir compartiendo información, así como a generar y fortalecer las estrategias de colaboración con el sector productivo.


Cabe destacar que la reunión, que se realizó en Carolina del Norte, Estados Unidos, se efectuó en dos sesiones, una de autoridades de los tres países y otra en la que participaron alrededor de 90 agricultores, científicos y formuladores de plaguicidas.

No hay comentarios: