DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 6 de octubre de 2015

Fortalecen SAGARPA y Confederación de Porcicultores Mexicanos acciones de sanidad e inocuidad para ampliar mercados internacionales

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se reunió con los integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) para definir acciones y estrategias a favor de este sector.
·         En la agenda de trabajo entre México y Estados Unidos se dará seguimiento al proceso para el reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), una vez cumplidas las certificaciones y protocolos de sanidad e inocuidad. 
·         La Organización Mundial de Sanidad (OIE) reconoció a nuestro país sin la presencia de esta enfermedad hace unos meses.

Entre los temas a abordar en la agenda de trabajo México-Estados Unidos, destaca el seguimiento del proceso de reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), una vez cumplidas las certificaciones y protocolos de sanidad e inocuidad.

Así quedó establecido durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), encabezada por el secretario José Calzada Rovirosa y José Luis Caram Inclán.

El titular de la SAGARPA aseguró que para el Gobierno de la República es estratégico el estatus de sanidad e inocuidad en las unidades productivas en el sector pecuario nacional, por lo que en un trabajo integral se fortalecerán las acciones zoosanitarias para el control y erradicación de enfermedades.

Destacó que estas medidas significan el resguardo del patrimonio productivo del país, a la vez que permite la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, por lo que las acciones oportunas y coordinadas entre autoridades y productores se traducen en un mayor bienestar para las familias del sector primario.

Con respecto al comercio de cárnicos en el sector porcícola entre México y Estados Unidos, aseguró que los avances para el reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica contribuirán a un equilibrio en el mercado, con una mejor respuesta en la oferta y la demanda de estos productos.  

En el encuentro desarrollado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que México avanza significativamente en materia de sanidad en el sector porcícola, a través del trabajo entre productores, agroindustrias y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Estas medidas, se dijo en la reunión, han permitido incursionar y posicionarse en mercados tan importantes y exigentes como el de Japón y China, países que han reconocido a nuestro país como libre de Fiebre Porcina Clásica.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como libre de FPC en mayo de 2015, lo cual abre la oportunidad de exportar productos de cerdo a Cuba, Puerto Rico y Argentina, así como ampliar la comercialización a China y Corea del Sur, y a los países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), entre otros.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que México produce al año más de un millón 238 mil 600 toneladas de carne de porcino, con exportaciones a Japón y Corea del Sur.  

Los principales estados productores de cerdos son: Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato, los cuales -cada uno- aportan alrededor de 109 mil toneladas de carne de cerdo al año. 


En la reunión participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asesores, Flavio Díaz Mirón, entre otros. 

No hay comentarios: