DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 3 de mayo de 2014

Diálogo en regiones y estados, fundamental en la integración de la Reforma para la Transformación del Campo

·         Será un cambio profundo y no de maquillaje, que promueva la competitividad y productividad agroalimentaria en México: coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya.
·         Adelantó que el próximo 10 de junio se llevará a cabo el foro de análisis correspondiente a Baja California. 

Con la finalidad de dar a conocer los avances, objetivos y alcances de la Reforma para la Transformación del Campo, el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, sostuvo un encuentro con el delegado, Guillermo Aldrete Haas, y funcionarios de la dependencia en Baja California.

Señaló que por la importancia del tema y atendiendo las instrucciones del secretario, Enrique Martínez y Martínez, se organizó una reunión informativa en esta entidad con la intención de informar los avances hacia la Reforma.

Explicó que se busca una transformación profunda, de fondo y no de maquillaje, motivo por el cual se organizó un proceso de diálogo abierto y plural, por regiones y Estados, en el que participarán los representantes de organizaciones sociales, autoridades gubernamentales y representantes de instituciones de investigación y educativas, a efecto de  conocer las necesidades y prioridades de los productores agropecuarios y pesqueros del país.

Comentó que la consulta pública inicia en este mes de mayo y concluirá en julio, con el fin de que los acuerdos que resulten se integren en la Reforma que será presentada al legislativo.

Celaya Celaya detalló que la Reforma considera cambios significativos en diversos rubros, entre los que destacan la asociatividad, insumos para la producción, financiamiento y la uniformidad de la normatividad en materia agropecuaria, entre otros.

Puntualizó que se busca transitar de un sistema de producción alimentaria asistencialista a uno competitivo y productivo: “tenemos que hacer que la actividad en el campo sea más rentable económicamente”.

La idea, dijo, es lograr una mejor organización de los productores, insumos más baratos, una buena planeación de los riegos, créditos accesibles, mayor certeza jurídica y protección de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Adelantó que el próximo 10 de junio se llevará a cabo el foro de análisis correspondiente a Baja California.

En su participación, el delegado de SAGARPA en la entidad, Guillermo Aldrete Haas, se comprometió a trabajar de manera coordinada con los representantes del sector agropecuario y pesquero del estado, así como con las autoridades locales para generar propuestas que sean incluidas en la Reforma.

No hay comentarios: