DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 16 de junio de 2013

Integrará SAGARPA Sistema Inteligente del Servicio de Inspección para agilizar comercio y resguardar patrimonio agroalimentario de México

• Durante una audiencia pública a la que asistieron 300 usuarios de los servicios de inspección fitosanitaria de la SAGARPA, se dio a conocer que el SENASICA diseña una herramienta para agilizar comercio y resguardar patrimonio agroalimentario de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) diseña el Sistema Inteligente del Servicio de Inspección (SISI) para dar mayor agilidad al comercio exterior de productos agroalimentarios, sin menoscabo de la seguridad fitozoosanitaria del país.

Así lo dio a conocer el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, durante la Audiencia Pública: Expectativas, Necesidades y Áreas de Oportunidad del Servicio de Inspección en el Comercio Exterior.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que el SISI funcionará en 2014 y será aplicable a la movilización nacional e Internacional de productos regulados por SAGARPA.

Enfatizó que en respuesta a la mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de facilitar y fomentar la competitividad del comercio agroalimentario, el  titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó la implementación del sistema.

Arturo Calderón Ruanova explicó que el SISI es un sistema informático con sustento científico, estadístico, legal y técnico, capaz de predecir la correcta tasa de inspección que debe aplicarse a cada mercancía, dependiendo de las diversas variables de riesgo.

Ante cerca de 300 participantes en la Audiencia Pública, dijo que este tipo de eventos se realizan con la finalidad de conocer las necesidades y problemas que enfrentan quienes se dedican al comercio exterior de productos agroalimentarios en nuestro país.

Por otra parte, indicó que ya se pueden realizar trámites para la exportación e importación de productos agroalimentarios a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), para lo cual se impartieron 35 talleres de capacitación a mil 911 usuarios (importadores, asociaciones, agentes aduanales, etc.) además del entrenamiento que se dio a 338 oficiales del SENASICA.

Informó que hasta el 28 de mayo de 2013 se han atendido 71 mil 318 solicitudes en la VDMCE y se han realizado 37 mil 267 revisiones documentales.

Reportó asimismo que ya se trabaja con las autoridades sanitarias de Chile y Estados Unidos a fin de implementar el módulo de intercambio de información entre México y otros países.

Con ello, se agilizará la entrada de productos de esos países al territorio nacional y de las mercancías mexicanas a esas naciones, pues la documentación se recibirá de manera electrónica, directamente de la autoridad sanitaria, incluso antes de que llegue el embarque.

Recordó que el SENASICA cuenta con 64 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA), de las cuales 38 desarrollan actividades de inspección y certificación de mercancías en materia de importación y exportación (nueve aeropuertos, 12 puertos, 17 fronteras) y las restantes llevan a cabo actividades de vigilancia básicamente turística.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de. Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas González de Castilla, resaltó que la celebración de la audiencia pública es muestra de la apertura de la SAGARPA para tender puentes de comunicación entre la iniciativa privada y el sector público.

Indicó que a través del trabajo conjunto se han logrado soluciones que facilitan el comercio internacional.

Rojas González de Castilla destacó también que la SAGARPA fue una de las primeras instituciones del Gobierno Federal que subió trámites a la Ventanilla Digital Mexicana, instrumento que facilita las labores que realizan los agentes aduanales.

En la reunión participaron además, la titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, María de Lourdes Garza, y funcionarios de dependencias del Gobierno Federal como las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y Comunicaciones y Transportes, además de la Administración General de Aduanas, LICONSA y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Estuvieron además representantes de las embajadas de Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile, India, España, del Reino de los Países Bajos y Guatemala.

Asistieron integrantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores la República Mexicana (ANIERM), la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Asociación de Proveedores de Productores Agropecuarios (APPAMEX) y Unión Nacional de Comerciantes, Importadores y Exportadores de Productos Agrícolas (UCIEPA).

Acudieron también asociaciones de productores e industriales agropecuarios como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), la Confederación de Porcicultores Mexicanos (PORCIMEX), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

Se contó con la presencia de personal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de instituciones educativas como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma Chapingo y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT).