DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 16 de junio de 2013

Participa Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en elaboración de la gran reforma del campo

• Durante la quinta sesión ordinaria del CMDRS, los consejeros coincidieron que es necesario formular políticas públicas que incentiven la productividad y den prioridad al pequeño productor.

Integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) presentarán sus propuestas para la integración de la gran reforma del campo que presentará el Ejecutivo Federal en los próximos meses.

Durante la quinta sesión ordinaria del CMDRS, los consejeros coincidieron que es necesario formular políticas públicas que incentiven la productividad desde un enfoque que privilegie al pequeño productor, como lo ha señalado el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Entre las necesidades del campo, expresaron, están una mayor vinculación entre los actores del sector rural y productivo, así como un desarrollo incluyente que permita hacer más rentable las actividades primarias.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, aseguró que el CMDRS tiene la tarea, junto con la Secretaría, de elaborar un código jurídico agroalimentario incluyente y consensuado.

Esto, dijo, será una muestra de la sinergia que debe de existir entre las autoridades y los productores para desarrollar acciones conjuntas que coadyuven a  detonar la productividad del sector agroalimentario del país.

Osornio Sánchez subrayó que la gran reforma del campo, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, debe estar encaminada a una legislación más sencilla y eficiente en el acceso y dispersión de los recursos públicos dirigidos a la competitividad y rentabilidad del sector rural.

Indicó que cada proyecto debe aportar a la productividad en el campo e inducir el desarrollo competitivo de los productores, principalmente los de menor escala.

En la sesión correspondiente al mes de junio del CMDRS, las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Trabajo Legislativo y Planeación presentaron sus informes de actividades, en los que destacan una revisión al avance del presupuesto ejercido de la SAGARPA hasta mayo del presente año.

En esta reunión de trabajo participaron los dirigentes de la  Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Gustavo Sánchez Valle; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, así como representantes de los sistemas producto Ornamentales, Cebada, Camarón, Pelágicos Menores, Maíz, Trigo, Café y Tomate, entre otros.


Por parte de la SAGARPA asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René Quiñones García, y el coordinador de asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas, entre otros. 

No hay comentarios: