DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Impulsa SAGARAPA proyectos de valor agregado en comunidades prioritarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizó una gira de trabajo por Chihuahua para supervisar los avances en la planta Agropecuaria Samalayuca, proyecto promovido por la SAGARPA en una comunidad prioritaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre
·         Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, mediante el Componente de Productividad Agroalimentaria, se impulsa la economía local y se contribuye a generar mayores opciones de comercialización para los pequeños productores, en cumplimiento a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa proyectos de agregación de valor en comunidades prioritarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el objetivo de incluir a los pequeños productores en nuevos mercados y ofrecer mejores condiciones de vida para sus familias.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo,  durante una gira de trabajo por la entidad para supervisar los avances en la planta Agropecuaria Samalayuca, proyecto impulsado por la SAGARPA.

Este proyecto, abundó, atiende acciones de valor agregado de un sistema producto prioritario para la Entidad, como lo es la nuez pecanera, lo cual reditúa en una importante fuente de empleo para esta región del Municipio de Juárez.

Resaltó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, mediante el Componente de Productividad Agroalimentaria, se impulsa la economía local y contribuye a generar mayores opciones de comercialización para los pequeños productores.

Aguilar Castillo puntualizó que con un incentivo de cuatro millones de pesos de la dependencia,  se detonó una inversión total de 8.3 millones para la construcción y equipamiento de una nave agroindustrial y el equipamiento para quebrado de nuez.

Esto, precisó, permitirá generar 22 empleos directos en la comunidad y contará con una capacidad de empaque de 423 toneladas de nuez al año.

Mediante acciones de este tipo se da cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar a los pequeños productores para integrarlos en los mercados y fortalecer sus capacidades, a efecto de hacerlos más productivos y competitivos.

Cabe señalar que, con base en estadísticas del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado de Chihuahua se producen alrededor de 80 mil toneladas de nuez al año, lo que posiciona a esta entidad como la principal productora de nuez a nivel nacional.


México es el sexto productor mundial de nuez, en 2014 las exportaciones de este tipo de productos alcanzaron los 405.4 millones de dólares, con un volumen superior a las 67.7 mil toneladas. 

No hay comentarios: