DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de agosto de 2015

Se efectúa la 1ª Reunión Ordinaria del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable.

El pasado 30 de julio, se efectuó la 1ª. Reunión Ordinaria del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable, al mismo asistieron representantes de las dependencia federales, estatales, representantes de los productores, así como de los Consejos Municipales de los 18 municipios que integran el Distrito 05 Cortazar, con los cuales se tuvo asistencia de 40 consejeros. 

En dicha reunión se dio a conocer la próxima apertura de ventanillas del componente “Agricultura por Contrato en Sorgo”, y el  procedimiento a seguir para ser beneficiario de los apoyos, tema que fue presentado por el Ing. Ismael Obregon, gerente estatal de la Agencia de Apoyos y Servicios  a la Comercialización (ASERCA), el cual reiteró de la importancia de participar con estos esquemas a fin de garantizar el precio objetivo de los granos, ante la fluctuación del mercado.

Al respecto,  los consejeros solicitaron el apoyo del Ing. Ismael Obregon o el técnico que designe con el propósito de que se asesore a los productores interesados en adherirse a dicho esquema.

Con la participación del personal del programa de Sanidad Vegetal  de la delegación  de la SAGARPA en el estado, se dio a conocer el  tema “Manejo para la Prevención y Control del Pulgón Amarillo en el Cultivo Sorgo”, al respecto, los consejeros mostraron su preocupación ante este problema, solicitando el apoyo de las autoridades federales y estatales, por lo que al respecto, se hizo del conocimiento que mediante el CESAVEG se están llevando a cabo cursos de capacitación en los diferentes municipios, así como la asesoría que se está otorgando con técnicos del mismo, más los que apoyan a la estrategia MasAgro, a fin de tener la mayor cobertura en los 31 municipios que cultivan sorgo en el estado.

Al termino del tema se acordó solicitar al CESAVEG asistir a las direcciones de Desarrollo Rural de los municipios que lo demanden con el propósito de brindar la capacitación a los productores interesados.

En el mismo sentido,  el consejero del municipio de Pénjamo presento solicitud por escrito dirigida a la C. Ing.  María de Lourdes Acosta Amaya, delegada estatal de la SAGARPA y al C. Javier Usabiaga Arroyo secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en la cual manifiesta la necesidad de apoyar con recursos económicos a los productores afectados por esta plaga.

No hay comentarios: