DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Reunión del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable en el Edo. de Guanajuato.

Se realizó la última reunión del año del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable,  en el cual,  se  presentaron los resultados de los PROGRAMAS OPERADOS EN EL AMBITO DEL DDR 05 CORTAZAR DURANTE EL 2014, entre los que destacaron por la inversión derramada en el medio rural el  “Componente PROAGRO Productivo y el Programa de Energías para el Campo”, beneficiando a nivel Distrito a 73,373 productores de los 18 municipios que integran este distrito.

En esta reunión participaron el Presidente del Consejo, Ing. J. Guadalupe Diego Marín, en representación de la Delegada Estatal De La SAGARPA en el Estado Ing. María de Lourdes Acosta Amaya el Ing. Manuel Amaro Prado Subdelegado de Planeación, el  cual dio un mensaje a nombre de la Delegada,   por el Gobierno del Estado (SDAYR) el Ing. Mauricio Vera Medina, el Ing. Ismael Obregón Flores, Director Estatal de ASERCA y 35 Consejeros de los Municipio de este distrito.

En el mismo evento, y derivado del próximo inicio de siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014/2015,  se dio a conocer a los Consejeros Asistentes la operación del componente “Agricultura por Contrato”, presentación impartida por el Ing. Ismael Obregón Flores, Director Estatal de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA), destacando que se tiene definido el Ingreso Objetivo para el Trigo panificable en $ 4,000.00 pesos/ton. , precio que para ser reconocido debe participar en la Agricultura por Contrato.

De igual forma, se dio a conocer las ventanillas que a la fecha están abiertas para recibir estas solicitudes, invitando a los productores que aprovechen estos esquemas para obtener mejores beneficios por los precios de su producción.

Por último, se hizo la presentación del Convenio de Adhesión para deudores de Energía Eléctrica, firmado entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, presentado por el C. Ing. Ismael Hernández Rincón, tema que despertó un gran interés entre los asistentes dado que solo tenían entendido que operaba para aquellos productores con adeudos igual o menor a $ 800,000.00 pesos, por los que al respecto se dieron unos  ejemplos de cómo convenir con CFE para cubrir los montos adeudado y poder seguir beneficiados con las tasas preferenciales  de la Energía Para el Campo.


Al término, el evento fue clausurada  la reunión por parte del Ing. Mauricio Vera Medina exhortando a los participantes a divulgar y hacer del conocimiento de estos apoyos a los productores de su ámbito.

No hay comentarios: