DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Crece consumo per cápita de carne de cerdo: Confederación de Porcicultores Mexicanos

·         Con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se llevó a cabo la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México”.
·         Por primera vez, se atiende a la cadena productiva de manera integral, con programas de fomento ganadero, el  PROPOR Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF, lo que ha facilitado los avances registrados en dos años
  
Aumentó el consumo per cápita de la carne de cerdo en México en casi 600 gramos en el último año, al pasar de 16 a 16.6 kilogramos, informó el  presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Carám Inclán.

Con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, Carám Inclán destacó que estos resultados, basados en campañas de promoción apoyadas por la SAGARPA, han rebasado las expectativas en el sector y son el reflejo del trabajo integral y coordinado entre las autoridades federales y los productores porcícolas.

En el marco de la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México” –en la que destaca una gira gastronómica en cinco puntos del país-, en esta ocasión se celebró la Degustación de Carne de Cerdo Mexicana en el Museo Casa de la Bola, en la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que las campañas de promoción de la carne de cerdo mexicana son ya una tradición y referencia dentro de la actividad productiva en el sector pecuario nacional.

Indicó que la actual estrategia permite que productores, agroempresarios, restauranteros, chefs, profesionales y público en general se incluyan en promocionar las propiedades, sabores y virtudes de la carne de cerdo, como una caja de resonancia, a fin de impulsar el desarrollo económico y social en el sector agroalimentario.    

Expuso que en los resultados expuestos por la Confederación de Porcicultores Mexicanos tienen crédito el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), por las campañas sanitarias y de promoción que impactan a nivel nacional e internacional.

En este contexto, dijo, el monto de las exportaciones agroalimentarias es más importante que el de las remesas que México recibe al año, lo que es una prueba fehaciente del esfuerzo del Gobierno Federal y el sector agropecuario, agroindustrial y pesquero.

Apuntó que con las acciones zoosanitarias de México para declarar libre de Fiebre Porcina Clásica al territorio nacional, las exportaciones de carne de cerdo al mundo, principalmente hacia Asia, se incrementarán en los próximos años.

José Luis Caram Inclán agregó que con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, en los esquemas de incentivos a la productividad, así como en las acciones de sanidad e inocuidad y estándares de calidad, esta agroindustria está reconocida por los mercados internacionales más exigentes del mundo.

Ante estudiantes, chefs, representantes de los medios de comunicación y autoridades federales explicó que el principal socio comercial de México en este rubro es Japón, país que tiene un gusto especial por la carne de cerdo mexicana, además de que se exporta a Corea del Sur y se realizan los protocolos para la entrada a China.   

Reconoció la nueva visión de esta administración, “al ya no ser considerados como especies menores del sector pecuario, ya somos tratados como ganaderos y somos beneficiados con programas, componentes y recursos específicos”.

Detalló que por primera vez están incluidos en los programas de fomento ganadero, cuentan con el  PROPOR Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF, elementos que han facilitado los avances registrados en el sector en estos dos años. 

Campaña “El gran sabor de México”

Con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA,  se desarrolla la “Gira Gastronómica, El Gran Sabor de México”, que tiene como objetivo principal mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la carne de cerdo mexicana. Esta gira consta de cinco eventos en la República Mexicana: Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato, Veracruz y Guadalajara.

Los invitados a la Gira Gastronómica “El Gran Sabor de México” son, principalmente, medios de comunicación, líderes de opinión, chefs, estudiantes de gastronomía, médicos, compradores, representantes de tiendas y cadenas de autoservicios, restaurantes, así como autoridades estatales y federales.

La cocina de México es uno de los pilares más importantes de las tradiciones que han permanecido a lo largo de los siglos; el arte culinario nacional ha sido reconocido como un patrimonio de la humanidad.


La carne de cerdo mexicana posee características y beneficios para la salud, por la aportación de vitaminas, proteínas y minerales que enriquecen la vida diaria de las familias, lo que aunado a sus variados modos de preparación le da vida al gran sabor de México

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