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Con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se llevó a
cabo la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México”.
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Por primera vez, se atiende a la cadena productiva de manera integral,
con programas de fomento ganadero, el PROPOR Productivo y los apoyos para
la construcción y operación de Rastros TIF, lo que ha facilitado los avances
registrados en dos años.
Aumentó el consumo per cápita de
la carne de cerdo en México en casi 600 gramos en el último año, al pasar de 16
a 16.6 kilogramos, informó el presidente de la Confederación de
Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Carám Inclán.
Con la participación del
secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,
Enrique Martínez y Martínez, Carám Inclán destacó que estos resultados, basados
en campañas de promoción apoyadas por la SAGARPA, han rebasado las expectativas
en el sector y son el reflejo del trabajo integral y coordinado entre las
autoridades federales y los productores porcícolas.
En el marco de la Campaña de
Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México” –en la que destaca
una gira gastronómica en cinco puntos del país-, en esta ocasión se celebró la
Degustación de Carne de Cerdo Mexicana en el Museo Casa de la Bola, en la
delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
El coordinador general de
Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que las campañas de promoción de la
carne de cerdo mexicana son ya una tradición y referencia dentro de la
actividad productiva en el sector pecuario nacional.
Indicó que la actual estrategia
permite que productores, agroempresarios, restauranteros, chefs, profesionales
y público en general se incluyan en promocionar las propiedades, sabores y
virtudes de la carne de cerdo, como una caja de resonancia, a fin de impulsar
el desarrollo económico y social en el sector
agroalimentario.
Expuso que en los resultados
expuestos por la Confederación de Porcicultores Mexicanos tienen crédito el
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y
la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), por las campañas sanitarias y de promoción que impactan
a nivel nacional e internacional.
En este contexto, dijo, el monto
de las exportaciones agroalimentarias es más importante que el de las remesas
que México recibe al año, lo que es una prueba fehaciente del esfuerzo del
Gobierno Federal y el sector agropecuario, agroindustrial y pesquero.
Apuntó que con las acciones
zoosanitarias de México para declarar libre de Fiebre Porcina Clásica al
territorio nacional, las exportaciones de carne de cerdo al mundo, principalmente
hacia Asia, se incrementarán en los próximos años.
José Luis Caram Inclán agregó que
con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, en
los esquemas de incentivos a la productividad, así como en las acciones de
sanidad e inocuidad y estándares de calidad, esta agroindustria está reconocida
por los mercados internacionales más exigentes del mundo.
Ante estudiantes, chefs,
representantes de los medios de comunicación y autoridades federales explicó
que el principal socio comercial de México en este rubro es Japón, país que
tiene un gusto especial por la carne de cerdo mexicana, además de que se
exporta a Corea del Sur y se realizan los protocolos para la entrada a
China.
Reconoció la nueva visión de esta
administración, “al ya no ser considerados como especies menores del sector
pecuario, ya somos tratados como ganaderos y somos beneficiados con programas,
componentes y recursos específicos”.
Detalló que por primera vez están
incluidos en los programas de fomento ganadero, cuentan con el PROPOR
Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF,
elementos que han facilitado los avances registrados en el sector en estos dos
años.
Campaña “El gran sabor de México”
Con el apoyo de la Coordinación
General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA,
se desarrolla la “Gira Gastronómica, El Gran Sabor de México”, que tiene como
objetivo principal mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la
carne de cerdo mexicana. Esta gira consta de cinco eventos en la República
Mexicana: Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato, Veracruz y
Guadalajara.
Los invitados a la Gira
Gastronómica “El Gran Sabor de México” son, principalmente, medios de
comunicación, líderes de opinión, chefs, estudiantes de gastronomía, médicos,
compradores, representantes de tiendas y cadenas de autoservicios,
restaurantes, así como autoridades estatales y federales.
La cocina de México es uno de los
pilares más importantes de las tradiciones que han permanecido a lo largo de
los siglos; el arte culinario nacional ha sido reconocido como un patrimonio de
la humanidad.
La carne de cerdo mexicana posee
características y beneficios para la salud, por la aportación de vitaminas,
proteínas y minerales que enriquecen la vida diaria de las familias, lo que
aunado a sus variados modos de preparación le da vida al gran sabor de México
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