DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Entregará CONAZA infraestructura hidroagrícola que apoya la sustentabilidad de la ganadería y agricultura


·        Con el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) desarrolla 172 proyectos integrales, que comprenden la construcción de dos mil 991 obras para la captación y almacenamiento de 13.5 millones de metros cúbicos de lluvia.
·        El Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) ejecuta 230 obras integrales en 113 municipios de 18 entidades; se trata de infraestructura y acciones para el manejo y conservación de tierras de pastoreo
La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) informó que el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) cerrará este año con el desarrollo de 172 proyectos integrales, que comprenden la construcción de dos mil 991 obras para la captación y almacenamiento de 13.5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.
Durante la 125 sesión ordinaria de su Consejo Directivo, se informó que estas obras complementarias comprenden pequeñas presas, bordos para abrevaderos, ollas de agua y aljibes que impactarán directamente en ocho mil 962 productores que habitan en 203 localidades de 126 municipios del país.
La construcción de esta infraestructura hidroagrícola beneficia también la economía local por la alta demanda de mano de obra no especializada que las obras requieren, toda vez que se generan aproximadamente 371 mil 604  jornales, afirmó el Director General de la CONAZA, Luis Carlos Fierro García, en la reunión celebrada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Expuso que de manera paralela la CONAZA aplica su Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), el cual tiene en ejecución 230 proyectos integrales en 113 municipios de 18 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Ante el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, quien presidió el encuentro, Fierro García refirió que bajo la modalidad PRODEZA durante este 2012 se está creando infraestructura con una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, acciones para el manejo y conservación de las tierras de pastoreo y generación de fuentes de trabajo.
En la que fue la última sesión de la CONAZA en el año, se describió que con esta infraestructura de captación y almacenamiento de agua de 666 mil 175 metros cúbicos –financiada con recursos del PRODEZA 2012— se tendrá capacidad para abrevar a 36 mil  502 cabezas de ganado mayor anualmente.
Con la ejecución de los proyectos financiados con el PRODEZA 2012, se están generando más de 581 mil jornales de mano de obra local, correspondientes a 85 millones 409 mil pesos, que equivalen al 11 por ciento del monto total del propio Programa.
Es de resaltar que con el ejercicio en 2011 de más de 514 millones de pesos se creó infraestructura para la captación y almacenamiento de agua de lluvia con una capacidad superior a los tres millones 858 mil metros cúbicos.
Se generó también un impacto para el manejo de agostaderos y mejoramiento territorial en 233 mil 918 hectáreas.
Además de la generación de 529 mil 895 jornales, que coadyuvaron a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales de las zonas áridas del país.

No hay comentarios: