DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mantendrá SAGARPA PROCAMPO y Agricultura por Contrato: EMyM

·         En los primeros 15 días de enero, la SAGARPA abrirá las ventanillas para la entrega del PROCAMPO del ciclo Otoño-Invierno.

·         Se evaluarán las Reglas de Operación de programas de la Secretaría, a efecto de hacerlas más accesibles para el desarrollo de proyectos por región y evitar subejercicios.
Dentro del Plan Estratégico Agroalimentario del gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se lleva a cabo la revisión, modificación y, en su caso, eliminación de programas que no estén bien direccionados a impulsar la producción, competitividad y el bienestar de las familias del campo mexicano, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
En su primer gira de trabajo por el interior de la República, en un estado emblemático para la producción agroalimentaria, Martínez y Martínez afirmó que PROCAMPO y los programas sociales que impactan la producción continuarán en beneficio de la familias; precisó que serán revisados con el propósito de fortalecerlos.
Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA apuntó que se evaluarán las Reglas de Operación de la Secretaría, a efecto de hacerlas más accesibles para el mapeo y desarrollo de proyectos viables por regiones y que los recursos lleguen en tiempo y forma a los productores.
Informó que, en tanto se realiza la revisión, el PROCAMPO abrirá ventanillas durante la primera quincena de enero para el ciclo Otoño-Invierno, con la finalidad de que los productores tengan el apoyo con oportunidad para la compra de insumos; posteriormente, agregó, se tendrán los estudios para actualizar y mejorar este programa.
Ante productores, empresarios, legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, enfatizó que el gobierno federal asume sus responsabilidades y compromisos para coadyuvar en el crecimiento del sector agropecuario y pesquero; por tal motivo, dijo, componentes como Agricultura por Contrato y PROGAN se fortalecerán, con lo cual las autoridades acompañarán a los productores en toda la cadena productiva.
En los temas particulares de comercialización de tomate y papa con Estados Unidos, así como el manejo más controlado en el consumo de agua, el Secretario Martínez y Martínez indicó que la SAGARPA seguirá como activo interlocutor ante las diferentes dependencias del gobierno federal para encausar de mejor manera las peticiones y sugerencias de los productores, bajo el eje rector de productividad y competitividad en igualdad de circunstancias.
Aseguró que, con la participación de todos los actores del sector, estos temas y retos serán bien librados, con el objetivo de alcanzar mayores crecimientos y aportación al Producto Interno Bruto, y estar a los niveles de otros ámbitos productivos del país.
Con la visita de Enrique Martínez a Sinaloa se anuncia certidumbre para los productores agropecuarios del país, que en el caso de esta entidad se reflejará en el trabajo coordinado en 400 mil hectáreas de maíz y 50 mil de sorgo.
Por su parte, el gobernador López Valdez subrayó su compromiso de trabajar de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que las autoridades tienen bien claro y definido las directrices que hacen falta en el sector para su desarrollo y la ampliación de beneficios, con una mecánica de trabajo basada en la unidad de todos.
“Los gobernadores debemos garantizar los alimentos de sus habitantes y en el campo los sinaloenses nos ponemos la camiseta para trabajar en equipo,  para cumplir con los planes del Secretario Martínez y Martínez y todo su equipo de trabajo, quienes son conocedores de los problemas y las oportunidades que pueden aprovecharse en este rubro”, señaló.
A su vez, los representantes de del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) presentaron avances y propuestas para el sector con énfasis en la continuidad de la Agricultura por Contrato, el fortalecimiento de programas de mejoramiento genético en bovinos y de control sanitario, así como la instrumentación de un sistema de medición y pago en el consumo de agua para uso agropecuario y acuícola.
Además, abordaron la situación de comercialización de lácteos, normatividad sanitaria, sequía recurrente, repoblación de ganadería, producción y exportación de carne de bovino y, de manera especial, el dumping al tomate mexicano y la importación de papa de Estados Unidos.
El en el evento también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación, Ricardo Aguilar Castillo; el Oficial Mayor, Marcos Bucio Mújica; coordinador general de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya; el delegado de la SAGARPA en el estado, Gonzalo Calderón Flores, y el titular de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, así como el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, entre otros.

No hay comentarios: