DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 17 de enero de 2013

Acuerdan SAGARPA y Calidad Suprema, AC incrementar la presencia de México en el mercado agroalimentario mundial


 ·         Entre las metas, está el incorporar a micros, pequeños y medianos agroindustriales para obtener certificaciones de calidad suprema y participen en los mercados nacional e internacional, afirmó Enrique Martínez y Martínez.

·         Para este año, se prevé beneficiar a 72 mil 760 productores, a través de 856 unidades certificadas, esto representa cubrir el 59 por ciento del universo certificable, lo que significa un incremento del 23 por ciento, con relación al 2012.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  Enrique  Martínez y Martínez, afirmó que el gobierno federal fortalece el estatus fito y zoosanitario en el sector agroalimentario para una mayor competitividad y ampliar la oferta de los productos nacionales en mercados internacionales, especialmente en los países asiáticos, donde hay una gran demanda de alimentos.  
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de México Calidad Suprema AC (MCS) –organismo con reconocimiento oficial para la certificación de productos agropecuarios y pesqueros con calidad de exportación-, el titular de la SAGARPA subrayó que la prioridad es mejorar todas las condiciones, como es la profesionalización y modernización de los procesos de inspección, vigilancia y certificación para incrementar la competitividad y la calidad de nuestros productos en el país y en el extranjero.
Se trata de un trabajo conjunto para coadyuvar al anhelado equilibrio de la balanza comercial respecto al exterior ofertando productos de calidad, abundó el secretario Martínez y Martínez. Por ello, “nos sumamos al esfuerzo de  productores, agroindustriales e instituciones, como es el caso de MCS, en toda una estrategia para aprovechar la demanda de alimentos en países como China, Corea del Sur e Indonesia, y ampliar la oferta de nuevos productos mexicanos en Japón, Vietnam y Singapur, entre otros”, afirmó.
Bajo este contexto -agregó- es indispensable fortalecer la inocuidad, la sanidad y la calidad de los productos que se exportan, y aún más, debemos de incrementar la  variedad de productos con ese potencial de acuerdo a la demanda de los mercados. Ante ello, buscamos la incorporación de micros, pequeños y medianos agroindustriales a las cadenas productivas y a los esquemas de capacitación y promoción comercial de alta calidad, con el propósito de lograr en un corto plazo la incursión de sus productos en los mercados nacional e internacional, señaló.
“No tengan ninguna duda de que esto va para adelante y que va para mejorar todas las condiciones que lleven a incrementar la exportación de más productos mexicanos en el mercado internacional, con un cuidado mayor a la sanidad e inocuidad, temas que son una de las prioridades del Gobierno de la República”, enfatizó.
Para el logro de estos objetivos, indicó, instituciones como MCS representan un instrumento serio, evolucionado, que ha demostrado resultados con la certificación hasta hoy de 54 productos con reconocimiento a nivel mundial para su exportación (entre estos, el aguacate, mango, papaya, uva de mesa, plátano, berries, brócoli, tomate, carne de cerdo y bovino, así como camarón).
En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo de MCS A. C., Juan Alberto Laborin Gómez, explicó que la institución -compuesta por 680 asociados, entre productores, organizaciones y empresarios- ha certificado 54 productos, con la participación de 696 unidades productivas y en beneficio de 68 mil 936 productores, mismos que ya participan en la promoción y comercialización de productos en el país y en otras regiones del mundo.
Explicó que la meta para este año es beneficiar a 72 mil 760 productores, a través de 856 unidades certificadas, esto representa cubrir el 59 por ciento del universo certificable, lo que significa un incremento del 23 por ciento, con relación al 2012.
En el evento participaron también los directores en Jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, así como el coordinador de Promoción Comercial de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya; además de MCS: Juan Rubén Barrio, Álvaro Ley, Lizeth Quintero Posadas y Alfredo Moisés Ceja, entre otros.  

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