• La SAGARPA trabaja
en programas y estrategias de promoción de alimentos mexicanos para impulsar en
los mercados mexicano e internacional al sector agroproductivo: coordinador
general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel
Padilla Maya.
• Durante su
participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, priorizó la
necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante
certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las
pérdidas por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve una nueva
visión en la promoción de productos agroalimentarios mexicanos, para
distribuir alimentos sanos y de calidad entre la población mexicana,
particularmente entre los de menores recursos y en zonas marginadas, e
incrementar su presencia en el mercado internacional.
Durante su participación en el
Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, el coordinador general de
Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a
la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel
Padilla Maya, destacó que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique
Martínez y Martínez, se modernizan programas y acciones de promoción de
alimentos mexicanos para aumentar el consumo en el mercado doméstico e
incrementar su demanda en el internacional.
Al cierre de 2012 las hortalizas
mexicanas exportadas tuvieron como principal mercado Estados Unidos (91.5 por
ciento), seguida de Canadá; en cuanto a las frutas enviadas al exterior, el
vecino del norte fue el principal consumidor (86.1 por ciento), seguido de
Japón (3.2), Canadá (2.8), Países Bajos (2.3) y Honk Kong (1.1), pormenorizó.
Entre otras acciones que se
llevan a cabo está el que hay un mayor involucramiento de los beneficiarios en
el nuevo esquema institucional, la puesta en marcha de capacitación
especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para
productores y el incremento de apoyos al sector pesquero y acuícola.
También, la generación de
incentivos a la movilización y logística de productos agropecuarios y mejores
lineamientos de operación, subrayó.
Esta modernización de esquemas y
estrategias de la SAGARPA beneficia al sector agroalimentario mexicano, como
parte de la política pública de transformación a fondo del campo nacional,
emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Padilla Maya en su
intervención durante el panel “Los Sistema Producto en la promoción al consumo
de frutas y verduras”.
Ante estudiantes de nutrición y
productores agropecuarios, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el sector
hay grandes desafíos que se tienen que enfrentar con innovación y
políticas públicas que permitan aprovechar los nichos de mercado, tanto a nivel
nacional como internacional, y evitar el intermediarismo.
Resaltó la necesidad de otorgar
valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques
o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas del sector por
mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.
Fomento a la salud alimentaria
Como parte de la nueva política
de desarrollo del sector, indicó que la campaña 5xDía está alineada a las
acciones del gobierno federal, toda vez que tiene el objetivo central de
promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo
de cinco frutas y verduras al día.
En apoyo a esta iniciativa, la
SAGARPA participa en mejorar la capacidad en la toma de decisiones informadas
de la población, así como en aumentar la disponibilidad y accesibilidad, para
promover el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos
enteros y fibra en la dieta.
Por su parte, los presidentes de
los sistemas producto Mango, Papaya y Guayaba, Oscar Sumano Muñiz, Javier
Ambriz Aguilar y Francisco Mora Echegaray, coincidieron en que existen
importantes nichos de mercado en México y el extranjero —particularmente en
Asia— que es necesario desarrollar.
Destacaron que el aumento de
mercados y nuevas oportunidades en la comercialización agropecuaria es un
factor que puede coadyuvar para detonar la producción primaria e incrementar la
disponibilidad de alimentos.
Durante el panel “Experiencias
del sector agrícola en la promoción de frutas y verduras”, representantes de
distintas ramas de la agroindustria mexicana expusieron su evolución, los retos
y las oportunidades que tuvieron para convertirse en empresas ejemplo del
sector.
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