DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de abril de 2013

Moderniza SAGARPA programas y estrategias de promoción y comercialización de alimentos mexicanos


​• La SAGARPA trabaja en programas y estrategias de promoción de alimentos mexicanos para impulsar en los mercados mexicano e internacional al sector agroproductivo: coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.
• Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, priorizó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve una nueva visión en la promoción de productos agroalimentarios mexicanos, para  distribuir alimentos sanos y de calidad entre la población mexicana, particularmente entre los de menores recursos y en zonas marginadas, e incrementar su presencia en el mercado internacional.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, destacó que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se modernizan programas y acciones de promoción de alimentos mexicanos para aumentar el consumo en el mercado doméstico e incrementar su demanda en el internacional.

Al cierre de 2012 las hortalizas mexicanas exportadas tuvieron como principal mercado Estados Unidos (91.5 por ciento), seguida de Canadá; en cuanto a las frutas enviadas al exterior, el vecino del norte fue el principal consumidor (86.1 por ciento), seguido de Japón (3.2), Canadá (2.8), Países Bajos (2.3) y Honk Kong (1.1), pormenorizó.

Entre otras acciones que se llevan a cabo está el que hay un mayor involucramiento de los beneficiarios en el nuevo esquema institucional, la puesta en marcha de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores y el incremento  de apoyos al sector pesquero y acuícola.

También, la generación de incentivos a la movilización y logística de productos agropecuarios y mejores lineamientos de operación, subrayó.

Esta modernización de esquemas y estrategias de la SAGARPA beneficia al sector agroalimentario mexicano, como parte de la política pública de transformación a fondo del campo nacional, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó Padilla Maya en su intervención durante el panel “Los Sistema Producto en la promoción al consumo de frutas y verduras”.

Ante estudiantes de nutrición y productores agropecuarios, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el sector hay grandes desafíos que se tienen que enfrentar con innovación  y políticas públicas que permitan aprovechar los nichos de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y evitar el intermediarismo.

Resaltó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios, mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas del sector por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción.

Fomento a la salud alimentaria

Como parte de la nueva política de desarrollo del sector, indicó que la campaña 5xDía está alineada a las acciones del gobierno federal, toda vez que tiene el objetivo central de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de cinco frutas y verduras al día.

En apoyo a esta iniciativa, la SAGARPA participa en mejorar la capacidad en la toma de decisiones informadas de la población, así como en aumentar la disponibilidad y accesibilidad, para promover el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.

Por su parte, los presidentes de los sistemas producto Mango, Papaya y Guayaba, Oscar Sumano Muñiz, Javier Ambriz Aguilar y Francisco Mora Echegaray, coincidieron en que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero —particularmente en Asia— que es necesario desarrollar.

Destacaron que el aumento de mercados y nuevas oportunidades en la comercialización agropecuaria es un factor que puede coadyuvar para detonar la producción primaria e incrementar la disponibilidad de alimentos.

Durante el panel “Experiencias del sector agrícola en la promoción de frutas y verduras”, representantes de distintas ramas de la agroindustria mexicana expusieron su evolución, los retos y las oportunidades que tuvieron para convertirse en empresas ejemplo del sector.

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