DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 5 de julio de 2013

Apicultores reportaron ventas por 164 millones de pesos en el Congreso Internacional de Actualización Apícola

• En el evento organizado por la SAGARPA los productores informaron de la  firma de contratos por alrededor de cuatro mil 600 toneladas de miel, en México y el extranjero.
• Destacó la promoción a los productos apícolas elaborados por comunidades indígenas de la Península de Yucatán.
• El Congreso también fungió como foro para impartir capacitación y trasferencia de tecnología a  los miembros de la cadena productiva apícola.

Apicultores reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por 164 millones de pesos durante su participaron en mesas de negocio y exhibición de productos durante el XX Congreso Internacional de Actualización Apícola.

Como resultado del evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la última semana de junio en Culiacán, Sinaloa, los apicultores reportaron la comercialización de 4 mil 600 toneladas de miel en el mercado nacional y el extranjero.

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) realizó una mesa de negocios a la que asistieron compradores de Alemania y Reino Unido, interesados especialmente en la miel mexicana elaborada por poblaciones indígenas de nuestro país.

Por ello, se destacó la promoción permanente a los productos apícolas elaborados por comunidades indígenas de la Península de Yucatán, quienes ampliarán y diversificarán la comercialización de la miel en diferentes mercados.

Cabe señalar que los 10 principales estados productores de miel en el país son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán.

En la organización del XX Congreso Internacional de Actualización Apícola participó también la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, el Gobierno de Sinaloa y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sinaloa.

Cerca de mil congresistas internacionales compartieron sus experiencias e innovaciones en el sector apícola, así como panelistas nacionales e internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Jordania, Costa Rica y Colombia, cuyos conocimientos fueron compartidos con productores de todas las entidades del país, así como de centro y Sudamérica

El congreso fungió además como un foro para impartir capacitación y transferencia de tecnología que permitió la actualización de la cadena productiva apícola.


Entre otros, se abordaron temas técnico-científicos como sanidad, genética, comercio internacional, biodiversidad, fomento, polinización, nutrición, apiterapia y cría de reinas. 

No hay comentarios: