• Se pondrá en marcha
el Proyecto Estratégico de Valor Agregado con los sectores productivos sardina
y tilapia, en una primera etapa, y con escama marina y calamar, en una segunda,
lo que permitirá generar 19 nuevas líneas de producción.
• En coordinación con
todos los actores de la cadena productiva se trabaja en el establecimiento de
una nueva dinámica de acciones para incrementar el consumo per cápita en
México: Mario Aguilar Sánchez.
El Gobierno de la República en
coordinación con productores desarrollan un nuevo programa de fomento al
consumo de pescados y mariscos mexicanos, el cual tiene el propósito de dar a
conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria pesquera y
acuícola del país, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca,
Mario Aguilar Sánchez.
Se trata de una novedosa acción a
la que se suman todos los actores de la cadena productiva pesquera y acuícola
para mejorar el consumo per cápita en México, que por años se ha situado por
debajo de la media internacional, expresó el funcionario federal al dar a
conocer el cierre de la feria Pescamar 2013, la más importante de pescados y
mariscos.
Mario Aguilar Sánchez expuso que
el consumo promedio de cada mexicano debe elevarse de los productos pesqueros y
acuícolas, sobre todo si se considera que éstos contienen los nutrientes que
están implicados en el sano crecimiento de niños y jóvenes.
Adelantó que entre las
estrategias del programa está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de
Valor Agregado con los sectores productivos sardina y tilapia, en una primera
etapa, y con escama marina y calamar, en una segunda, lo que permitirá generar
19 nuevas líneas de producción.
Esta acción permitirá contar con
una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas
presentaciones y variantes para su preparación e ingesta.
El consumo regular de pescados y
mariscos aporta proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales
como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D, E y las
del grupo B, subrayó.
El encuentro comercial Pescamar
2013 constituye uno de los mayores esfuerzos por promover el consumo de las
riquezas de las aguas territoriales, que producen más de 300 especies
comerciales por captura y acuacultura, destacó el titular de la Comisión
Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
“Con esta exposición de tres días
le dijimos a los consumidores mexicanos y a los compradores nacionales e
internacionales que la producción pesquera y acuícola del país es variada, de
alta calidad y valor nutritivo”, indicó Aguilar Sánchez.
Invitó a la población a consumir
productos pesqueros y acuícolas, que forman parte de las riquezas naturales que
nos aportan los litorales del Pacífico y Golfo de México y las aguas
interiores, toda vez que hay países que tienen los mismos productos pero a
precios elevados.
En la séptima edición de la feria
Pescamar 2013, el comisionado Mario Aguilar Sánchez fue anfitrión de las 189
entrevistas de negocios agendadas entre compradores y ofertantes para concretar
directamente acuerdos comerciales de especies de interés en el mercado, con
expectativas de exportación.
A lo largo de tres días (del 26
al 28 de junio), Pescamar contó con actividades que tuvieron como objetivo
optimizar la visita del público en general y de los representantes de diversos
sectores de servicios y comerciales del país y el exterior, quienes dispusieron
de un Centro de Negocios, recibieron pláticas referentes a la pesca y
disfrutaron de degustaciones con los más exquisitos platillos.
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