• En reunión de
trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el desarrollo de
este proceso de compra y la organización de productores permitirá inhibir el
intermediarismo, evitar la distorsión del mercado y ayudar a mejorar la economía
de las familias del sector rural.
• Asimismo, se trabaja
en acciones para impulsar el esquema de compra inteligente, mediante la
promoción de alimentos sanos, inocuos y de temporada, así como de productos del
mar, a efecto de contrarrestar el problema de obesidad en el país.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Grupo Walmart
México trabajan un proyecto para la compra directa de frutas y verduras, así
como impulsar la asociatividad de pequeños productores, a través de un esquema
de desarrollo de capacidades, capacitación y transferencia de tecnología.
En reunión de trabajo con
directivos de la empresa, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y
Martínez, afirmó que el desarrollo de este proceso de compra directa, y la
organización de productores, permitirá inhibir el intermediarismo, evitar
distorsiones del mercado, ayudar a mejorar la economía de las familias del
sector rural y dar una mejor oferta de alimentos al consumidor final.
El funcionario federal subrayó
que en este proyecto participan otras empresas de autoservicio, minoristas y
cadenas de tiendas, con el objetivo de incrementar los ingresos de los
productores del sector primario y que sea una opción más para reducir la pobreza
en el campo.
Indicó que se trabaja en acciones
para impulsar la compra inteligente, mediante la promoción de alimentos sanos,
inocuos y de temporada, así como de productos del mar, a efecto de
contrarrestar el problema de obesidad en la población mexicana. Recordó que el
rubro alimentación es un eje de trabajo de la SAGARPA.
El secretario Enrique Martínez y
Martínez destacó que se buscan por varios métodos y esquemas la conectividad
con pequeños y medianos productores del sector agroalimentario, lo cual se
fortalecerá también con la operación de agroparques en puntos estratégicos del
país.
En estos complejos, dijo, se
reforzarán acciones en el tema de postcosecha: sistema de fríos, logística y
transporte, además de valor agregado y la disminución de mermas que se estima
entre el 30 y 35 por ciento de la producción de alimentos a nivel
nacional.
En el evento, que tuvo lugar en
las oficinas de la SAGARPA, se explicó que estas alianzas estratégicas con el
sector público y privado, enfocadas a impulsar la producción y productividad en
el campo, permite ampliar el comercio y la oferta de alimentos en México y
Centroamérica.
El vicepresidente de Perecederos
de Grupo Wal-Mart México, Manuel Reyes, informó que la empresa que representa
tiene una venta de productos alimenticios en México y seis países
centroamericanos, lo cual permite la detonación de productos del país en otros
nichos de mercado.
Entre sus metas de trabajo,
explicó, están apoyar a pequeños productores a tener acceso al mercado, a
través de la compra directa para ofrecer alimentos frescos y de calidad, así
como abatir a los acaparadores y contribuir a reducir el impacto ambiental de
las actividades agrícolas, con apoyo técnico y capacitación.
Detalló que la infraestructura y
logística de venta de esta empresa (28 mil proveedores, 25 centros de
distribución y dos mil 994 tiendas) impactaría en la inclusión de proveedores
sociales –pequeños y medianos productores- mediante la operación de
agronegocios.
En la reunión participaron
también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar
Castillo; el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y
Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, y el coordinador general de Enlace
Sectorial, Héctor René García Quiñones.
Por el Grupo Wal-Mart México, la
directora de la Fundación, Gisela Noble; el director de Relaciones
Institucionales, Francisco Suárez Mogollón; el director de Sustentabilidad,
Manuel Gómez Peña; el director de Compras de Frutas y Verduras, Oscar Eduardo
Masis Pasos, y la gerente divisional de Relaciones Institucionales, Jeanette
Moreno Casas.
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