DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Suscribe México Declaración de Ministros de Agricultura Argentina 2013; será sede del próximo encuentro, en 2015

·         Las naciones firmantes impulsarán políticas agrícolas de desarrollo del sector que impacten en la gestión integrada del recurso hídrico y cambio climático, entre otras.
·         Los ministros de Agricultura instaron a los países cooperantes a apoyar proyectos de agricultura en el hemisferio, y a las organizaciones vinculadas con el sector a favorecer el desarrollo de programas que incrementen las capacidades nacionales, la innovación y la transferencia de tecnologías.
·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, a nombre del gobierno de México, solicitó formalmente que el próximo Encuentro de Ministros de Agricultura —programado para 2015— se realice en nuestro país, lo cual fue aceptado por las delegaciones de las naciones participantes.

Los ministros y los secretarios de Agricultura participantes en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013 y de la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), suscribieron el compromiso de impulsar políticas agrícolas de largo plazo, que tomen en consideración el aprovechamiento y uso sustentable del agua para producir alimentos, fibras y materias primas.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, a nombre de México, hizo la solicitud formal a los representantes de las delegaciones de los países integrantes para que el Encuentro de Ministros de Agricultura —programado para 2015- se realice en nuestro país, lo cual fue aceptado por las delegaciones de las naciones participantes.

En la Declaración Argentina 2013, adoptada por los ministros y jefes de delegación en la reunión de tres días, instaron también a los países cooperantes a apoyar proyectos de agricultura en el hemisferio.

Convocaron a las organizaciones internacionales de financiamiento y cooperación, a los centros de investigación y los mecanismos regionales de investigación e innovación agrícola, a favorecer el desarrollo de programas que incrementen las capacidades nacionales, la innovación y la transferencia de tecnologías y compartir conocimiento para el uso sostenible del recurso hídrico.

En su declaración exhortaron también al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-ORPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Desarrollo e Investigación Agrícola del Caribe (CARDI), entre otros, a liderar, coordinar y apoyar un programa de cooperación técnica que promueva la gestión integral del recurso hídrico en la agricultura y que incluya el fortalecimiento de las capacidades de los ministerios de agricultura e instituciones del sector.

Además, solicitaron a la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Presidencia de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015, que consideren la inclusión en la agenda de esa Cumbre los temas relacionados con la gestión integral del recurso hídrico, en general, y con los acuerdos adoptados por las naciones participantes en este encuentro internacional.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas se realiza cada dos años con la participación de los ministros del ramo de los 34 países miembros del IICA.

Paralelamente sesiona la JIA, órgano máximo de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para conocer el informe de resultados sobre la gestión de la entidad y definir nuevas acciones de cooperación técnica.


 * A continuación, la declaración completa que suscribieron los participantes en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013.

No hay comentarios: