• Durante su
participación en la Produce Marketing Association 2013 "Fresh
Summit", el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó
que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814
millones de dólares y que para este año se estima superar los nueve mil 167 mdd
por este concepto.
• Con el objetivo es
sostener el crecimiento en este mercado, 130 productores agroalimentarios
asisten, acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al principal evento de productos frescos
de Estados Unidos.
Nueva Orleans.- Para 2013,
se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas aumentarán en
cuatro por ciento, en comparación con el año pasado, aseguró el director en
jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.
Durante su participación en la
Produce Marketing Association (PMA) 2013 "Fresh Summit", que se
realiza del 18 al 20 de octubre, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, a
la que asistió con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el
funcionario resaltó el papel que han jugado los productos frescos mexicanos en
el mercado estadounidense, por su alta calidad e inocuidad.
Indicó que en 2012 se exportaron
frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de dólares y que para
2013 se estima alcanzar los nueve mil 167 millones de dólares por este
concepto.
Expresó que con el objetivo de
mantener el crecimiento en este mercado 130 productores agroalimentarios asisten,
acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (SAGARPA), al evento de productos frescos más importante
de Norteamérica.
México es el principal proveedor
de EE.UU de frutas y hortalizas frescas, cerca del 90 por ciento de los
productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense,
subrayó el funcionario de la SAGARPA.
Expresó que, en promedio, el
campo mexicano produce alrededor de 8.6 millones de toneladas de hortalizas
cada año, las cuales aportan el 16 por ciento del valor agrícola del país.
Hinojosa Ochoa explicó que
en la PMA participan productores y agroempresarios de 22 estados de la
República, entre los que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y
Sinaloa por el volumen que generan.
En el evento se ofertan frutas y
hortalizas como limón, chayote, plátano, piña, miel, zanahoria, cebollín,
tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, aguacate y jícama,
entre otros.
En la PMA se dan cita cada año
cerca de 800 expositores de Estados Unidos y otros países; en esta
edición se espera la asistencia de alrededor de 18 mil 500 visitantes,
incluyendo importadores, compradores, mayoristas, distribuidores y otros
actores relevantes del mercado procedentes de 70 países, lo que representa una
excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana, en materia de
frutas y hortalizas.
El producto mexicano con mayor
presencia en esta exhibición es el jitomate fresco, cuyo volumen de venta a
Estados Unidos se incrementó en tres por ciento el año pasado; México provee el
89 por ciento de los jitomates al mercado estadounidense.
Otros productos que también se
exportan en grandes cantidades son aguacate, pepino, pimiento, chile, mango,
plátano, fresas, moras y zarzamoras, entre otros.
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