DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Publica SAGARPA lineamientos del fondo para acciones de alimentación en zonas vulnerables

·         A partir de esta publicación, la instancia ejecutora  –el  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural)- emitirá la convocatoria de recepción de proyectos.
·         Este esquema busca impulsar acciones de desarrollo territorial con la participación de organismos de la sociedad civil, en municipios y localidades consideradas de alta y muy alta marginación por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).


La Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos del Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación 2013.

A partir de esta publicación, la instancia ejecutora  –el  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural)- emitirá una convocatoria recepción de proyectos.
Las ventanillas se abrirán la próxima semana en las 33 delegaciones de la SAGARPA, en los estados y la región de La Laguna, a fin  de recibir las solicitudes de los interesados en inscribirse.

Este esquema busca impulsar proyectos de desarrollo territorial con la participación de organismos de la sociedad civil, en municipios y localidades consideradas de alta y muy alta marginación por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Los proyectos aprobados contarán con montos máximos de hasta cinco millones de pesos, mediante los componentes de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, así como el de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.

De acuerdo con los lineamientos, los proyectos presentados deberán cumplir con los criterios de disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de alimentos en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

También deberán estar orientados a  incrementar la producción y la productividad de los alimentos y promover su utilización en las unidades familiares.

Además, estas acciones conjuntas deberán fomentar el desarrollo de capacidades, habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales de la población rural, así como su acceso a nuevas tecnologías en la producción y utilización de alimentos.


A los proyectos dictaminados positivamente se canalizarán recursos para iniciar su operación en un esquema de hasta 80 por ciento aportación federal y 20 por ciento las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: