DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Canalizó SAGARPA 100 mdp para el fomento y conservación de recursos genéticos agrícolas



​• Se impulsaron 113 proyectos para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros: Belisario Domínguez.
• Estas acciones impulsan la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

En el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó 100 millones de pesos para el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas, con el objetivo de fomentar la conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, señaló que se apoyó la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

Destacó que el Componente otorgó apoyos a personas físicas y morales que realizaron actividades de investigación, conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola de México.

“Este año el presupuesto ejercido fue de 100 mdp, distribuidos en 113 proyectos en 30 entidades federativas, para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan: nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros”, destacó.

Domínguez Méndez detalló que con la autorización de estos proyectos se beneficiaron seis mil 500 personas, integrantes de la cadena de valor entre productores, técnicos, científicos y actores involucrados en la producción agrícola del país.

Informó que este año se incrementó un 10 por ciento el apoyo a proyectos en comparación con el año 2012, lo que representa una mayor atención a cultivos prioritarios y estratégicos.


Explicó que además se apoyaron proyectos que iniciaron el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo certificados, huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, entre otros.

No hay comentarios: