• El secretario Enrique
Martínez y Martínez puso en marcha la primera etapa de la estrategia, con la
muestra “Consume Café de México”, que tendrá lugar todo el 2014 en las
instalaciones de la Secretaría y en otras dependencias oficiales.
• Con la gestión de
productores, legisladores y el Gobierno de la República este 2014 el
presupuesto para el sector cafetalero se incrementó en 100 por ciento y alcanzó
los 700 millones pesos, que serán canalizados para mitigar problemas de sanidad
e impulsar su promoción y comercialización a nivel nacional e internacional:
EMM.
• De acuerdo con el
calendario programado: Guerrero estará en marzo; Hidalgo, en abril; Jalisco, en
mayo; Nayarit, en junio; Oaxaca, en julio; Puebla, en agosto; Querétaro, en
septiembre; San Luis Potosí, en octubre; Tabasco, en noviembre, y Veracruz, en
diciembre.
El Gobierno de la
República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, puso en marcha la primera etapa de la
estrategia de promoción y consumo de café nacional, con la muestra “Consume
Café de México” que tendrá lugar todo el 2014 en las instalaciones de la
SAGARPA y en otras dependencias oficiales.
En la muestra, a realizarse una
semana de cada mes, participarán productores de los 12 estados cafetaleros del
país, que a partir de la tercera semana de enero (del 21 al 24) le corresponde
a cafeticultores del estado de Chiapas.
La siguiente semana de febrero
participan cafeticultores de Colima, quienes promocionarán productos y
subproductos del café, y así sucesivamente hasta cubrir los 12 meses del 2014
con el mismo número de estados productores de este aromático.
En la inauguración de la muestra,
el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseveró que este año se
instrumentará un trabajo integral para revertir la tendencia actual e impulsar
la producción y consumo de café, con la participación de productores,
legisladores, autoridades estatales y federales.
Indicó que se reorientan
programas y recursos para fortalecer los programas de sanidad, investigación y
desarrollo de capacidades, con la finalidad de combatir la roya del cafeto y
producir plantas resistentes para la reconversión de plantíos, a favor de
productores de café del sector social.
Destacó que con la gestión de
legisladores y el Gobierno de la República este 2014 el presupuesto para el sector
cafetalero se incrementó en 100 por ciento y alcanzó los 700 millones pesos,
que serán canalizados para mitigar problemas de sanidad y detonar su promoción
y comercialización a nivel nacional e internacional.
Afirmó que el café nacional,
reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor, representa un eje importante
de desarrollo económico y social en el campo mexicano, por incluir a más de 540
mil productores.
Parte del éxito de esta nueva
estrategia, aseguró: “es contar con productores y organizaciones privadas
y sociales integradas, una interlocución más efectiva con los centros de
investigación y desarrollo tecnológico para enfocar mejores políticas públicas
en el sector”, así como avanzar en el ordenamiento de las unidades productivas.
El presidente de la Comisión
Especial del Café de la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez, señaló que
el cultivo del aromático en México juega un papel importante por su
contribución a la economía nacional, de ahí el resultado de incrementar al
doble su presupuesto de este año.
Mencionó que el café es un
producto emblemático que significa cultura, economía, desarrollo social y
ambiental, por lo que “juntos desarrollamos políticas que atiendan la
problemática y los retos actuales para lograr estar en los primeros lugares en
producción a nivel internacional”.
El director general de
Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez
Méndez, explicó que esta muestra es una respuesta a una de las demandas de los
productores de promover el consumo del café en el país, con lo cual se coadyuva
al desarrollo de un producto de alto impacto social y económico.
Comentó que uno de los ejes
rectores del Gobierno de la República en el sector rural es atender la
cafeticultura, toda vez que de los 400 municipios inscritos en la Cruzada
Nacional contra el Hambre 155 son productores del aromático.
De acuerdo con el calendario programado: Guerrero estará en marzo; Hidalgo, en abril; Jalisco, en mayo; Nayarit, en junio; Oaxaca, en julio; Puebla, en agosto; Querétaro, en septiembre; San Luis Potosí, en octubre; Tabasco, en noviembre, y Veracruz, en diciembre.
En el evento, participaron
también el representante del gobierno de Chiapas, el subdirector general de la
Comisión de Desarrollo y Fomento del Café, Jordán Armín Constantino Borraz; el
coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del
Café, Gabriel Barreda Nader; el representante no gubernamental del Comité
Nacional del Sistema Producto Café, Cruz Arguello Miceli; y el representante de
la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, René González
Pérez.
Además del subsecretario de
Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director general del Instituto
Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro
Brajcich Gallegos; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad,
Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la
titular del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia
Ornelas Ruíz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría
Treviño, y de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, entre
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario