• A convocatoria del
comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, por primera
vez se reunieron todos los actores vinculados con los pelágicos menores —que
abarca sardina y macarela principalmente— para impulsar esquemas de crecimiento
y abordar temas de ordenamiento pesquero.
• En un ambiente de
diálogo y cordialidad, los productores que representan el 40 por ciento de la
producción pesquera y acuícola del país participaron en un taller celebrado en
la ciudad de México.
• La CONAPESCA prepara
campañas de consumo de pescados y mariscos de producción mexicana que
permitirán posicionar su calidad, generar fuentes de empleos e impulsar el
crecimiento de este sector alimentario.
Los productores de sardina del
país —que representan el 40 por ciento del total de la producción pesquera y
acuícola— se incorporarán a programas institucionales de consumo de pescados y
mariscos mexicanos que impulsa la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
(CONAPESCA) para aumentar la ingesta per cápita en México e impulsar el
crecimiento del sector productivo primario.
Convocados por el titular de la
CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, a participar en un Taller sobre pelágicos
menores, los productores destacaron la necesidad de encontrar una solución para
un uso óptimo y sustentable de los pelágicos menores.
Por primera vez en la historia de
este ramo productivo, este encuentro congregó a todos los integrantes de los
estados pesqueros vinculados con la sardina y macarela, entre otras especies.
En un ambiente de diálogo y
cordialidad, autoridades y productores presentaron propuestas tendientes a
consolidar temas de ordenamiento productivo y esquemas de crecimiento
sustentable del sector.
Esta es la primera de una serie
de encuentros en los que se busca ordenar esta actividad de alta importancia
para el país, por lo que la convocatoria se enfocó en la regionalización del
esfuerzo pesquero y al uso y destino de la producción.
Cabe destacar que en cuanto al
tema de la regionalización, los empresarios pesqueros manifestaron sus puntos
de vista y la mayoría se pronunció a favor de este proceso, por lo que se llegó
al acuerdo de sostener otro encuentro con la finalidad de mantener un análisis
de las diversas estrategias para el desarrollo de la pesquería de pelágicos
menores.
Impulsar el consumo humano de la
sardina representará el crecimiento y consolidación del sector, que mucha falta
le hace luego de años de registrar un declive por la introducción en el mercado
nacional de productos con alto valor calórico y bajo nivel nutritivo y que
fueron desplazando la sana alimentación que representa la sardina, refirió el
representante de Grupo Pando, César García Pérez.
La sardina es un alimento que le
aporta al cuerpo humano un alto valor proteínico, aceites Omega-3 y calcio,
entre otros nutrientes que benefician la salud, recordó el representante de la
empresa productora de sardina en lata.
El volumen nacional de producción
anual de alrededor de 800 mil toneladas de sardina permite considerar a éste
como uno de los principales candidatos a insertarse en la Cruzada Nacional
contra el Hambre, que fomenta el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en
diversas regiones del país, destacaron los productores reunidos en la sede de
la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA).
El representante de la política
pesquera nacional, Mario Aguilar Sánchez, destacó que la CONAPESCA, en
coordinación con el sector productivo pesquero y acuícola, prepara campañas
intensas de consumo de pescados y mariscos de producción mexicana que
permitirán posicionar su calidad, generar fuentes de empleos e impulsar su
crecimiento.
Subrayó que entre las estrategias
del programa de consumo de la CONAPESCA está la puesta en marcha del Proyecto
Estratégico de Valor Agregado con las industrias de la sardina, tilapia, escama
marina y calamar, entre otras, lo que permitirá generar nuevas líneas de
producción.
Recordó que esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas presentaciones y variantes para su preparación e ingesta.
Recordó que esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas presentaciones y variantes para su preparación e ingesta.
Al presentar en el taller el tema sobre pelágicos menores, el director general de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Manuel Nevares, refirió que se debe revalorar el tamaño de la flota sardinera para mantener la sustentabilidad de esta pesquería.
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